Estudio exploratorio y descriptivo de segmentar-apuntar-posicionar SAP en marketing social
Resumo
El objetivo principal de esta investigación es un estudio exploratorio del Marketing Social y del S.A.P. (segmentar-apuntar-posicionar), su conceptualización y evolución, proporcionar una guía resumida de la evolución del concepto de marketing social, resaltando los aspectos más importantes. También presenta algunas experiencias de organizaciones en relación a la utilización del S.A.P en Marketing Social. En cuanto al diseño y metodología, el documento es una revisión de información secundaria, revisiones sistemáticas y estudios primarios de intervenciones de mercadeo social, de las cuales se proceden a seleccionar y ordenar en registros, mediante la jerarquización e importancia. Para esto se utiliza el método histórico, con un enfoque exploratorio, descriptivo y cualitativo. La investigación permite concluir que se observa un contexto teórico dinámico y evolutivo en lo que respecta al Marketing Social. Lo que se inició como un concepto de Marketing acotado y de dependencia del marketing comercial, se fue ampliando, y ha evolucionado hacia un sistema estructurado, extenso e integral, modelado y de amplias perspectivas de aplicación, como en temas de sustentabilidad ambiental, social, cultural, y de la satisfacción. Seguido de implicaciones que dichas intervenciones tiene sobre el comportamiento ético de la sociedad. Se convirtió en un proceso que abarca las organizaciones privadas con fines y sin fines de lucro, y entidades públicas. En relación a las aplicaciones de marketing Social y S.A.P., podemos señalar que si bien es cierto en general han sido efectivas, principalmente las relacionadas con la salud pública, educación, política y sociedad. Sin embargo se aprecian contradicciones en los resultados, los cuales pueden deberse a distorsiones en la comprensión del mensaje o debido a problemas actitudinales del receptor, o por la posibilidad de que grupos sociales no objetivo queden afuera de las campañas y a veces ellos también podrían ser beneficiadosPalavras-chave
Marketing Social, Segmentación, responsabilidad social y marketing, aplicaciones de SAP
Referências
- Andreasen, A. (1995). Marketing Social Change. N.York, USA: Wiley Jossey - Bass.
- Andreasen, A., & Kotler, P. (2003). Strategic Marketing for Nonprofit Organizations. Upper Saddle River,New York, USA: Prentice Hall.
- Andreasen, A. R. (2006). Social Marketing in the twenty-first. CA, USA: Sage Publication.
- Aristizabal Botero, C., Restrepo Múnero, M., & Arias Pérez, J. (2007). Impacto del mercado social en organizaciones de servicios. semestre Económico , 10 (19).
- Bartels, R. (1974). The identity crisis in Marketing. Journal of Marketing , 38, 73-76.
- Bateson, D., Weisberg, E., Mc Caffory, K., & Juscombe, G. (2011). Obtenido de WWW. publish, csiro,an/paper/SH10164.htm
- Bravo, J. (2007). Responsabilidad Social RS La nueva riqueza de las naciones. Santiago, Chile: Evolución S.A.
- Campos, R., & González, D. (1992). Balance de Responsabilidad Social Planta IANSA Linares. Tesis, Universidad de Talca, Facultad de Economía y Negocios, Talca, Chile.
- Carasila, A. (2008). El concepto de Marketing pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales , 14 (2).
- Craig Lefebvre, R. (2011). An integrate model for social marketing. Journal of Social Marketing , 1, 54-72.
- EMB, R. c. (septiembre de 2006). Gerdau AZA recibe reconocimiento en materia de sustentabilidad. pág. 16.
- Financiero, D. (19 de Enero de 2006). Responsabilidad Social. Diario Financiero (181), pág. 32.
- Garrido, F. J., Winicki, D., Vidal, M., Urquieta, M. I., & Pinto, M. A. (2015). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago: Pinto Marco Antonio.
- Greir, S., & Bryant, C. (2005). Social Marketing in Public Health. Rev. Public Health (26), 319-339.
- Grönroos, C. (1989). Defining Marketing: A Markett - Oriented Approach. European Journal of Marketing , 23 (1), 52-60.
- Gummesson, E. (1999). Total Relationship Marketing Experimenting With a Synthesis of Research Frontiers. Australian marketing Journal , 7 (1).
- Jacoby, J., & Hoyer, W. (1989). The comprenhension/ miscomprenhension of print communication select findings. Journal of Consumer research , 15, 434-443.
- Juárez, C. (15 de Marzo de 2015). Segmentación de mercados sociales. Comercialización
- Kim, C. W., & Mauborgne, R. (2004). Blue Ocean Strategy. Harvard Bussines Review .
- Smith, W. (2006). Social Marketing: an overview of approach and effects. Young Drivers , 38-43.
- Kotler, P., & Levy, S. (1969). Broading The Concept of Marketing. Journal of Marketing , 33 (1), 10-15.
- Kotler, P., & Zaltman, G. (1971). Social Marketing : An Approach to Planned Social Change Journal of Marketing. Journal of Marketing (35), 3-12.
- Kotler, P. (1984). Marketing Essentials ( later changed to marketing an introduction): Englewoods cliffs. N.York, USA: Prentice Hall Inc.
- Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. Madrid, España: Edición del Milenio.
- Kotler, P., Robert, N., & Lee, N. (2002). Social Marketing: Improving The Quality of life. CA., USA: Thousand Oaks Sage.
- Kotler, P., & Keller, K. (2006). Marketing Management (12 ª Edición ed.). New Jersey, USA: Prentice Hall.
- Kotler, P., & Armrstrong, G. (2007). Marketing Versión para Latinoamerica. (L. Pineda, Trad.) México, México: Pearson Prentice Hall.
- Kotler, P., & Lee, N. (2008). Social Marketing: Influencing Behaviors for Good (3era. ed.). CA, USA: Sage Publications, Thousand Oaks.
- Kotler, P. (4 de diciemmbre de 2011). exponews. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de exponews.com: www.exponews. com/que- es-el-marketing-social-segun-philip-kotler
- Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. (P. A. Leticia, Trad.) Naucalpan de Juarez, Estado de México, México: Pearson Educación.
- Kline Weireich, N. (20 de Febrero de 2001). mercado. (Marketing Quartelry) Recuperado el 28 de marzo de 2016, de mercado.com.ar: www.mercado.com.ar
- Le Cook, B., Wayne, G., Keinthly, L., & Connoly, G. (2003). “One size does not fit all: How the tobacco industry has altered cigarrete desing to target consumer group with specific psychological and psychosocial needs. addictions , 98 (11), 1547-1561.
- Moliner, M. A. (1998). Marketing Social:la gestión de las causas sociales. Madrid, España: Esic.
- Muñoz, Y. (2001). El mercadeo social en Colombia. Medellin, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
- Mutis, G. (2015). Valor Compartido, una estrategía empresarial de alto impacto. (P. -S. Sustentable, Ed.) Recuperado el 1 de Abril de 2016, de liderazgoygestión.com: www.liderazgoygestión.com
- Nakata, C., & Sivakumar, K. (2001). Instituting the marketing concept in a multinational setting the role of national culture. Journal of the Academy of marketing Science , 29 (3), 255-276.
- Newton, J., Newton, F., Turk, T., & Ewing, M. (2013). Ethical evaluation of audience segmentation in social marketing. (E. G. Limited, Ed.) European Journal of Marketing , 47 (9), 1421-1438.
- Pechmann, C., Zhau, G., Goldberg, M., & Reibling, E. (2003). What to convey in anti-smoking sdvertisements of adolescents the use of protection motivation theory to identify effective message themes. Journal of marketing , 67 (2), 1-18.
- Programas de salud pública, (2016). minsal. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de minsal.cl: http.//www.minsal.cl
- Quezada, D., & Sánchez, M. (2009). Impacto de la RSE en los consumidores Chilenos. Tesis, Universidad de las Américas, Facultad de Ciencias Ecnómicas y Administrativas, Santiago.
- Rayport, J., & Sviokla, J. (1995). Exploting The Virtual Value Chain. Harvard Business Review , 73 (12), 75-87.
- Raval, D., & Subramanian, B. (2008). Cultural values driven segmentation in social marketing. Journal of Nonprofit & Public sector marketing , 12 (2), 73-85.
- Rothschild, M. (1999). Carrots, Sticks and Promises. Journal Mark (63), 24-27.
- Show, E., & Tamilia, R. (2001). Robert Bartels and The History of Marketing Thoght. Journal of Macromarketing , 21 (2), 156-163.
- Smith, W. (2006). Social Marketing: an overview of approach and effects. Young Drivers , 38-43.
- Stanton, W. (1969). Fundamentals of Marketing. N.York, USA: Mc Graw - Hill.
- Lazer, W. (1969). Marketing`s Changing Social Relationships. Journal of Marketing , 33 (1), 3-9.
- Suárez Lugo, N. (2013). Social Marketing as a supporting tool for sexual health in Cuba. Revista Cubana de la Salud Pública , 39.
- Tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial de paises en vias de desarrollo, c. C. (2014). Vincular. Recuperado el 7 de Enero de 2015, de Vincular.org: http.//www.vincular.org
- Teixidó, S., Chavarri, R., & Castro, A. (2002). Responsabilidad Social, 12 casos empresariales en Chile. Fundación Prohumana. Santiago: Fundación Prohumana
- Walsh, G. H., Shiu, E., Graig Andrews, J., & Hasting, G. (2010). segmentatiion in Social Marketing: Insights From The Europen Union`s multi-country. European Journal of Marketing , 44, 1140-1164.
- Weinreich, R. (Mayo de 2007). S.A.P. : Segmentar, Apuntar, Posicionar La nueva tónica del marketing de hoy. Trend Management , 56-62.
- Weinreich, R. (19 de Marzo de 2016). Segmentación de Mercados. Conceptos, propósitos y metodología. Santiago, Chile.
- Weinreich, R. (2016). Value Management: La Gestión Estratégica de Posicionamiento de Productos ( GEPP). Santiago, Chile.
- Weinreich, R. (2016). La practica del marketing y su evolución en el tiempo. Santiago, Chile.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.