Competitividad de la Industria del Alojamiento Turístico de la Sexta y Séptima Regiones de Chile
Resumo
El presente trabajo analiza la competitividad de la industria del alojamiento turístico en las zonas costeras de la Sexta y Séptima regiones de Chile. Se aplicó el método de encuesta sobre la base de un cuestionario estructurado que fue piloteado mediante consulta a los encargados de las empresas que ofrecen los servicios de hospedaje, lo que se realizó a través de una muestra aleatoria simple y proporcional. Los datos se analizaron mediante la aplicación de un modelo de atractivo-competitividad que define cuadrantes de decisión. Se concluye que los recintos de hospedajes se ubican en la zona de competitividad media, además, existe despreocupación y desconocimiento de emprender acciones que ayuden a lograr una mejor posición competitivaPalavras-chave
Competitividad, modelo atractividad y competitividad, alojamiento turístico, turismo
Referências
- Abarca, Astrid; Rodríguez Carolina. 1999. Actitud de los empresarios residentes frente al turismo en las comunas de Chanco, Colbún, San Clemente, San Javier, Pelluhue, Constitución y Linares. Memoria para optar al Título de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 97p.
- Anderson, D.; Sweeney, D.; Williams, T. 2006. Estadística para administración y economía. Octava Edición.
- Cáceres, Rodolfo; Ruiz, Mauricio. 2000. Estudio de la población de camping de la zona precordillerana de la comuna de Linares sector ribera del río Archibueno / temporada estival febrero de 1998. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 163p.
- Castiglione, Julio. 1999. Bases del plan de marketing para turismo aventura en parques y reservas del Maule. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 75p.
- Chile Hoteles (2008). Turismo en Chile. Disponible en www.chilehotel.cl. Leído 10 octubre de 2008.
- Cure, K.; Saldarriaga, J.; Montoya, N. 2004. La Elección De Una Estrategia De Marketing; Universidad De Antioquia, Facultad De Ciencias Económicas, Departamento De Administración De Empresas, Medellín.
- Diario Financiero (2008). Cinco países concentran inversión en turismo en Latinoamérica. Disponible en www.diariofinanciero.cl. Leído 12 septiembre de 2008.
- Hax, A.; Maujluf, N. 1995. Gestión Empresa con una Visión Estratégica. Tercera Edición.
- Hoteleros (2008). Guía de buenas practicas de seguridad para establecimientos de alojamiento turístico, disponible en www.hoteleros.cl, documentos. Leído 8 septiembre de 2008.
- Huang, Y.; Stewart, W. 1996. Rural tourism development: Shifting basis for community, Journal of Travel Research.
- Instituto Nacional de estadística, INE (2008). Índices de Ventas de Sectores de Servicios. Disponible en www.ine.cl/canales/menu/metologias.php. Leído 12 septiembre de 2008.
- Kinner, T.; Taylor, J. 1993. Investigación de mercados. Mc Graw Hill. Cuarta Edición.
- Kotler, P. 1996, Dirección de marketing”, Editorial Prentice Hall, Décima edición.
- Lambin, J. 1995, Marketing Estratégico. Mc Graw Hill.
- Newbold, P. 1997, Estadística para los Negocios y la Economía. Cuarta edición, capitulo 18.
- Pereira, B.; Varela, J.; Picón, E. 2000. Medición de la satisfacción del cliente: una comparación empírica aplicada al contexto sanitario.
- Porter, M. 1995. Estrategia Competitiva. Compañía Editorial Continental S.A. Novena Edición.
- Reinoso, P. 2006. Análisis Estratégico De Una Marca De Modelos De Plástico A Escala.
- Reyes, C.; Michaud, G. 2000. Actitud del residente local frente al impacto del turismo en la zona: caso Algarrobo / Tunquén. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 96p.
- Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Listado de Establecimientos de alojamientos Turísticos Clasificados en Chile. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.
- Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Playas y Balnearios 2008. Disponible en www.sernatur.cl/nacional. Leído 7 octubre de 2008.
- Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Reglamentos de Clasificación y Calificación de Hotel, Motel, Apart Hotel. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.
- Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo. 2º Semestre 2007. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.
- Shiffman, L.; Lazard, L. 1991. Comportamiento del consumidor. Tercera edición. Printice mall Hispanoamericana.
- Stanton, W. 1989. Fundamentos de Mercadotecnia. Octava edición, Mc Graw Hill.
- Zeithaml, V; Parasuraman, A; Berry, L. 1988. The Service – Quality Puzzle. Business Horizons.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.