Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Competitividad de la Industria del Alojamiento Turístico de la Sexta y Séptima Regiones de Chile

PDF (Español)

Resumo

El presente trabajo analiza la competitividad de la industria del alojamiento turístico en las zonas costeras de la Sexta y Séptima regiones de Chile. Se aplicó el método de encuesta sobre la base de un cuestionario estructurado que fue piloteado mediante consulta a los encargados de las empresas que ofrecen los servicios de hospedaje, lo que se realizó a través de una muestra aleatoria simple y proporcional. Los datos se analizaron mediante la aplicación de un modelo de atractivo-competitividad que define cuadrantes de decisión. Se concluye que los recintos de hospedajes se ubican en la zona de competitividad media, además, existe despreocupación y desconocimiento de emprender acciones que ayuden a lograr una mejor posición competitiva

Palavras-chave

Competitividad, modelo atractividad y competitividad, alojamiento turístico, turismo


Referências

  1. Abarca, Astrid; Rodríguez Carolina. 1999. Actitud de los empresarios residentes frente al turismo en las comunas de Chanco, Colbún, San Clemente, San Javier, Pelluhue, Constitución y Linares. Memoria para optar al Título de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 97p.
  2. Anderson, D.; Sweeney, D.; Williams, T. 2006. Estadística para administración y economía. Octava Edición.
  3. Cáceres, Rodolfo; Ruiz, Mauricio. 2000. Estudio de la población de camping de la zona precordillerana de la comuna de Linares sector ribera del río Archibueno / temporada estival febrero de 1998. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 163p.
  4. Castiglione, Julio. 1999. Bases del plan de marketing para turismo aventura en parques y reservas del Maule. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 75p.
  5. Chile Hoteles (2008). Turismo en Chile. Disponible en www.chilehotel.cl. Leído 10 octubre de 2008.
  6. Cure, K.; Saldarriaga, J.; Montoya, N. 2004. La Elección De Una Estrategia De Marketing; Universidad De Antioquia, Facultad De Ciencias Económicas, Departamento De Administración De Empresas, Medellín.
  7. Diario Financiero (2008). Cinco países concentran inversión en turismo en Latinoamérica. Disponible en www.diariofinanciero.cl. Leído 12 septiembre de 2008.
  8. Hax, A.; Maujluf, N. 1995. Gestión Empresa con una Visión Estratégica. Tercera Edición.
  9. Hoteleros (2008). Guía de buenas practicas de seguridad para establecimientos de alojamiento turístico, disponible en www.hoteleros.cl, documentos. Leído 8 septiembre de 2008.
  10. Huang, Y.; Stewart, W. 1996. Rural tourism development: Shifting basis for community, Journal of Travel Research.
  11. Instituto Nacional de estadística, INE (2008). Índices de Ventas de Sectores de Servicios. Disponible en www.ine.cl/canales/menu/metologias.php. Leído 12 septiembre de 2008.
  12. Kinner, T.; Taylor, J. 1993. Investigación de mercados. Mc Graw Hill. Cuarta Edición.
  13. Kotler, P. 1996, Dirección de marketing”, Editorial Prentice Hall, Décima edición.
  14. Lambin, J. 1995, Marketing Estratégico. Mc Graw Hill.
  15. Newbold, P. 1997, Estadística para los Negocios y la Economía. Cuarta edición, capitulo 18.
  16. Pereira, B.; Varela, J.; Picón, E. 2000. Medición de la satisfacción del cliente: una comparación empírica aplicada al contexto sanitario.
  17. Porter, M. 1995. Estrategia Competitiva. Compañía Editorial Continental S.A. Novena Edición.
  18. Reinoso, P. 2006. Análisis Estratégico De Una Marca De Modelos De Plástico A Escala.
  19. Reyes, C.; Michaud, G. 2000. Actitud del residente local frente al impacto del turismo en la zona: caso Algarrobo / Tunquén. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Comercial. Talca. Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Empresariales. 96p.
  20. Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Listado de Establecimientos de alojamientos Turísticos Clasificados en Chile. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.
  21. Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Playas y Balnearios 2008. Disponible en www.sernatur.cl/nacional. Leído 7 octubre de 2008.
  22. Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Reglamentos de Clasificación y Calificación de Hotel, Motel, Apart Hotel. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.
  23. Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR (2008). Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo. 2º Semestre 2007. Disponible en www.sernatur.cl/institucional. Leído 8 septiembre de 2008.
  24. Shiffman, L.; Lazard, L. 1991. Comportamiento del consumidor. Tercera edición. Printice mall Hispanoamericana.
  25. Stanton, W. 1989. Fundamentos de Mercadotecnia. Octava edición, Mc Graw Hill.
  26. Zeithaml, V; Parasuraman, A; Berry, L. 1988. The Service – Quality Puzzle. Business Horizons.

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.