Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Estudio de percepción Programa para Jóvenes Emprendedores: vinculación de actores

PDF (Español)

Resumo

En la presente investigación se analizó la percepción de la vinculación de actores y sus roles en la participación en el programa para la gestión de proyectos y perfiles empresariales para jóvenes emprendedores, un proyecto de extensión del Tecnológico de Costa Rica. El método de investigación es cualitativo con un diseño de estudio de casos, donde la población fueron estudiantes, profesora, encargada de incubadora y emprendedores, para ello, se emplearon entrevistas a profundidad. Los principales resultados contienen la propuesta de un perfil con roles y funciones que debería de considerarse en programas futuros, se denota la necesidad de favorecer tiempos de respuesta y disponibilidad de información por parte de los emprendedores, pero, en términos generales, la mayoría de las partes se sintieron muy complacidas con el programa. Además, se concluyó que es un programa valioso que merece replicarse para ayudar al desarrollo de los involucrados y del país.

Palavras-chave

Emprendimientos, Extensionismo, Incubadora.


Biografia do Autor

Yaritza Rebeca Bolaños Alpizar

Estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas

Ana Gabriela Víquez Paniagua

Estudiante del Doctorado en Dirección de Empresas y Magister Scientiae en Investigación Empresarial del Tecnológico de Costa Rica. Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional. Licenciada en Banca y Finanzas del Tecnológico de Costa Rica. Con un diplomado y cursos de especialización en el área de e-learning.  Docente e investigadora en temas de formulación y evaluación de proyectos, marketing, administración general y emprendimiento. Actualmente se desempeña como profesora de grado en el Tecnológico de Costa Rica, extensionista en temas de emprendimiento, asesora de prácticas de especialidad en diversas áreas de la administración de empresas.  


Referências

  1. Alvarado, M. H. (2018). Plan de comercialización Estrategia de vinculación entre los pequeños productores agropecuarios del cantón de San Carlos y hoteles y restaurantes de Fortuna. [tesis de bachillerato, Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio TEC. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/10308/Plan_de_comercialización_estrategia_de_vinculación_entre_los_pequeños_productores_agropecuarios_del_cantón_de_San_Carlos_y_hoteles_y_restaurantes_de_Fortuna.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. Bonilla, F. L., Vicente, A. D., y Pazos, D. R. (2020). Los factores determinantes del emprendimiento en estudiantes de administración de empresas.: Un análisis descriptivo para el caso costarricense a partir de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cooperativismo & Desarrollo, 28(117), 6. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/3882
  3. Borrayo, C. R., Valdez, A. Z., y Delgado, B. M. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(3), 72–87. https://www.redalyc.org/journal/280/28060161005/html/
  4. Briceño, G. (2021). Importancia de la percepción en el aprendizaje: concepto, etapas, tipos y componentes. Servicios sociales. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/importancia-de-la-percepcion-en-el-aprendizaje-concepto-etapas-tipos-y-componentes/
  5. Carballo, E. R., Carballo, E. C., y Yera, R. T. (2019). Vinculación entre actores locales para la gestión del conocimiento y la innovación en municipios. Retos de la Dirección, 13(1), 86-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000100086&lng=es&tlng=es.
  6. Castro, A. M., Martínez, H. E., Arguello, F. A. S., y Sandoval, D. A. R. (2020). Métodos para el análisis de actores en el contexto de spin-off universitarias. Revista UIS Ingenierías, 19(2), 59-76. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/9606
  7. García, B. C., Ponce, S. C., García, M. H. V., Caso, J. N., Morales, C. G., Martínez, Y. S., Serna, A. R., Islas, D. C., Martínez, S. S., & Aceves, Y. V. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles educativos, 38(151), 104-122. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100104&lng=es&tlng=es
  8. Granados, Z. M. E. y Leiva, J. C. B. (2019). El ecosistema emprendedor costarricense y colombiano frente a las expectativas de alto crecimiento de los emprendedores nacientes (*). Visión Gerencial, 2, 190–199. https://www.redalyc.org/journal/4655/465566915004/html/
  9. Hortigüela, D. A., Pérez, A. P. & Abella, V. G. (2015). ¿De qué manera se implica el alumnado en el aprendizaje? Análisis de su percepción en procesos de evaluación formativa. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 2015, 88-104 https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2045/1990
  10. Inga, G. M. C. (2019). Influencia de las incubadoras de negocios en la capacidad emprendedora de los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería comercial de la universidad privada de Tacna. [tesis de Ingeniero comercial, Universidad Privadade Tacna]. Repositorio UPT. https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1172/Inga-Calderon-Gherson.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  11. López, C. C. N, Priede, T. B., & Benito, S H. (2019). Acercamiento al emprendimiento responsable a través de experiencias reales. In IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 1552-1560). Editorial Universitat Politècnica de València.
  12. Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (2012). Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. Informe primer semestre 2012. INF-087-2012. https://jdavidulloa.files.wordpress.com/2013/05/oferta-crc3a9dito-para-pymes-en-cr.pdf
  13. Miles, M. B., Huberman, A.M., y Saldaña, J. (2014). Displaying the Data. En Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. (pp. 105 255). Sage Publications, Inc. http://www.theculturelab.umd.edu/uploads/1/4/2/2/14225661/miles-huberman-saldana-designing-matrix-and-network-displays.pdf
  14. Moreira, D. W. V., Zambrano, J. M. C., y Muñoz, Y. G. C. (2018). Vinculación universitaria en la integración de actores hacia el desarrollo local ecuatoriano. Didáctica y Educación, 9(2),117-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596589
  15. Osorio, G. N., Mungaray, A. L. y Ramírez, N. A. (2022). La colaboración entre estudiantes universitarios y negocios sociales. Revista iberoamericana de educación superior, 13(36), 26-43. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1182
  16. Pérez, F. J. C., & Martínez, P. C. (2015). Satisfacción del estudiante universitario con la tutoría. Diseño y validación de un instrumento de medida. Estudios sobre educación, 29, 81-101. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/3452/3202
  17. Ramazzini, L. E. M. (2018). Los roles que desempeñan los miembros de un equipo de trabajo llamado voz (voz del empleado) en una institución bancaria en Guatemala. [tesis de licenciatura, Universidad Rafael Landívar]. Recursos Biblio. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/65/Ramazzini-Leonardo.pdf
  18. Rodríguez, X. (2017, junio 18). Entrevista de presentación del perfil del proyecto de extensión [Comunicación personal].
  19. QSR International Pty Ltd. (2018). Nvivo (Version 12) [software]. Lumivero. https://www.qsrinternational.com/nvivo-qualitative-data-analysis-software/home

El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.

Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.

 

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.