Estudio del Impacto de las Tecnologías de Información y Estilo de Aprendizaje en la Productividad de Empresas Consultoras
Resumo
A través de un estudio de campo en las ciudades de Quito y Guayaquil; se presenta datos relevantes del impacto de la Implementación de Tecnologías de Información (TI), Nivel de Capacitación y Estilo de aprendizaje en la Productividad en Empresas de Servicios en consultoría en el mercado ecuatoriano. Se determinó a través de un modelo econométrico que las TI tienen mayor incidencia en la variable dependiente Productividad.Palavras-chave
Tecnologías de Información, Capacitación, Estilo de aprendizaje, Productividad, Consultoría, Servicios
Biografia do Autor
Danny Arévalo Avecillas
Carmen Padilla Lozano
Referências
- Banco Mundial. (2014). Comercio de servicios (% del PIB). Obtenido de Banco
- Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/BG.GSR.NFSV.GD.ZS
- Brynjolfsson, E., & Hitt, L. (1996). Paradox Lost? Firm-level evidence on the
- returns to information systems spending. Management Science, 541-558.
- Carrillo, X. (2009). Investigación de Mercado: Un aliado estratégico de la
- gerencia. ESPAE.
- CEPAL. (2004). Desarrollo Productivo en Economías Abiertas.
- Cerna Muñoz, L. G. (2014). Análisis Comparativo del Nivel de Capacitación en
- Chile y el Resto del Mundo - países desarrollados.
- Cimoli, M., & Correa, N. (2010). ICT, Learning and Growth: An evolutionary
- perspective. CEPAL, UNDP.
- Cobo Romaní, J. C. (2009). El Concepto de Tecnologías de la Información.
- Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la Sociedad del Conocimiento.
- Revista de Estudios de Comunnicación - ZER, 295 - 318.
- Crosby, L., Evans, K., & Cowles, D. (1990). Relationship quality in services
- selling: An interpersonal influence perspective. Journal of Marketing, 68.
- Cuadrado, J. (2004). Tres preguntas en torno a los servicios: crecimiento, empleo
- y productividad. Papeles de Economía Española, 211-237.
- Cuadrado, J. R., & Maroto, A. (2006). La productividad y los servicios. La
- necesaria revisión de la imagen tradicional. Productividad y Competitividad de la
- Economía Española, 93-119.
- Cújar, A., Ramos, C., Hernández, H., & López, J. (2013). Cultura organizacional:
- evolución en la medición. Estudios gerenciales, 29(128), 350-355.
- Dirección de Estadística Económica. (2011). Cuaderno de trabajo No. 133:
- Cambio de año base para Cuentas Nacionales. Banco Central del Ecuador.
- ESOMAR. (2013). Global Marketing Research 2013. Amsterdam: ESOMAR.
- ESOMAR. (2014). Global Market Research 2014. Amsterdam: ESOMAR.
- Griliches, Z. (1999). R&D and Productivity Growth: Recent Evidence and the
- Uncertain Future. Productivity and Competitiveness.
- Hitt, L., & Brynjolfsson, E. (1996). Productivity, business profitability and
- consumer surplus: Three different measures of information technology value. MIS
- Quarterly, 121-142.
- Hörnell, E. (1992). Improving productivity for competitive advantage - lessons
- from the best in the world. Londres: Financial Times / Pitman Publishing.
- Melville, N. (2001). Impact of IT investment: And industry analysis. Irvine:
- Unpublished manuscript, Centre for Research on Information Technology and
- Organization, University of California.
- Méndez, C. (2006). Transformación cultural en las organizaciones. Un modelo
- para la gestión del cambio. Bogotá: Limusa Noriega Editores.
- OCDE. (1988). Seizing the benefits of ICT in a digital economy. Meeting of the
- OCDE council at Ministerial Level, 191-201.
- OCDE. (1996). Measuring Value Added in Services. París: OCDE.
- Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño
- superior. México: CECSA.
- Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de Infraestructura y Crecimiento
- Económico: Revisión Conceptual. CEPAL, División de Recursos Naturales e
- Infraestructura
- Schwartz, H., & Davis, S. (1981). Matching Corporate Culture and Business
- Strategy. Organizational dynamics, summer, 30-48.
- Soria, R. (2008). Emprendurismo, cultura, clima y comunicación organizacional
- y su aplicación a la pequeña y mediana empresa en la Zona Metropolitana de
- Guadalajara. 36-65.
- Yrrivaren, J. (2010). El éxito percibido en la consultoría en tecnología de
- información: Un estudio de caso. Tesis para obtener el grado de doctor. Lima
- Pontificia Universidad Católica del Perú.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.