La Ética como Componente Esencial en El Sector Bancario
Resumo
El presente artículo tiene como objeto la revisión del término de la banca ética en el mundo empresarial. La banca ética es una modalidad bancaria que busca la equidad y la inclusión financiera, de personas y sectores que por distintas razones, no son objeto de crédito o no son sujetos preferentes para el manejo de productos bancarios. El fin de la banca ética es financiar proyectos de carácter social, proyectos de coadyuven al mejoramiento paulatino de la sociedad o al menos de una porción de la misma. En este artículo se revisan las bases fundamentales de la banca ética, sus principios, sus objetivos, las principales diferencias entre la banca comercial y la banca ética, los principales actores involucrados en situaciones de alto riesgo en relación a la ética bancaria.Palavras-chave
Ética empresarial, ética bancaria, inclusión financiera, banco comercial
Biografia do Autor
Eduardo Guzmán Barquet
El presente artículo tiene como objeto la revisión del término de la banca ética en el mundo empresarial. La banca ética es una modalidad bancaria que busca la equidad y la inclusión financiera, de personas y sectores que por distintas razones, no son objeto de crédito o no son sujetos preferentes para el manejo de productos bancarios. El fin de la banca ética es financiar proyectos de carácter social, proyectos de coadyuven al mejoramiento paulatino de la sociedad o al menos de una porción de la misma. En este artículo se revisan las bases fundamentales de la banca ética, sus principios, sus objetivos, las principales diferencias entre la banca comercial y la banca ética, los principales actores involucrados en situaciones de alto riesgo en relación a la ética bancaria.
Laura Vera Salas
Referências
- Bagus, P., & Howden, D. (2013). Some ethical dilemmas of modern banking. Business Ethics: A European Review, 22(3), 235-245.
- Belás, J. (2012). Social Responsability and Ethics in the Banking business: Myth or Reality? A case study from The Slovak Republic. Economic Annals, 57(195), 115-137.
- Bozovic, J. (2007) Business Ethics In Banking. Facta Universitatis, Series: Economics and Organization, 4(2), 173-182.
- Castro, M., & Romero, N. (2011). Cooperativas de crédito y banca ética ¿un camino por explorar?. CIREC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 72, 263-300.
- Cortés García, F.J. (2009). Finanzas éticas: banca ética, microfinanzas y monedas sociales. Almería, España: Editorial La Hidra de Lerna.
- Cowton, C. (2002). Integrity, responsibility and affinity: three aspects of ethics in banking. Business Ethics: A European Review, 11(4), 393-401.
- De La Cuesta González, M. (2006). Responsabilidad social del sector bancario. Su contribución a un desarrollo más sostenible. Papeles de Economía Española, 108, 173-190.
- De la Cuesta, M., & Del Río, N. (2001). Dinero más ético y solidario para una sociedad más humana y responsable. Noticias de economía pública social y cooperativa, 33, 46-52.
- Despard, M., & Chowa, G. (2014). Testing a Measurement Model of Financial Capability Among Youth in Ghana. The Journal of Consumer Affairs, 48(2), 301- 322
- Escarabajal, D. (2015). Banca Ética: la práctica en España. [Tesis de pregrado, Universidad Pólitécnica de Cartagena]. Recuperado de: http://repositorio.upct. es/bitstream/handle/10317/4969/tfg610.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Fetiniuc, V., & Luchian, I. (2014). Banking ethics: main conceptions and problems. Annals of The University of Petrosani Economics, 14(1), 91-102.
- Icke, B., Caliscan, E., Ayturk, Y. & Icke M. A. (2011). An Empirical Research of Ethical Banking in Turkey. Journal of Modern Accounting and Auditing, 7(3), pp. 289-304.
- Manan, S., Kamaluddin, N., & Puteh Salin, A. (2013). Islamic Work Ethics and Organizational Commitment: Evidence from Employees of Banking Institutions in Malaysia. Pertanika Journals Social Sciences & Humanities, 21(4), 1471-1489.
- Mohd, J., Siti-Nabiha, A., & Hashim, F. (2014). Inculcating Ethics and Integrity in a Government Owned Bank: utilising personnel and cultural Control mechanisms. International Journal of Organizational Innovation, 7, 89-98.
- Quintás Seoane, J.R. (2006). Las cajas de ahorro en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Papeles de Economía Española, 108, 128-143.
- Romero, G. (2006). Principios y valores éticos en las organizaciones bancarias respecto a la calidad del servicio y atención al cliente. RVG, 11(36), 638-651.
- Rose, P.S. (2002). Commercial bank management. New York: McGraw – Hill.
- San Emeterio, J., & Retolaza, J. (2003). ¿Existe espacio para una Banca Ética?. Lan Harremanak. Revista de relaciones laborales, 9(2), 127-163.
- Sasia, P. (2012). La Banca ética en Europa: el enfoque del crédito como criterio de configuración de un espacio de alternative. CIREC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 277-299.
- Vergara, A. (1988). Sobre el fundamento del secreto bancario. Revista de Derecho Financiero y de Hacienda Pública, 38(194), 363-390.
- Ziemba, M., & Swieszczak, K. (2013). Ethical issues in the context of banks as public trust organization. Research Papers of the Wroclaw University of Economics, 316, 169-180.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.