El capital humano y sus incidencia en la gestión de ventas de las microempresas del mercado artesanal
Resumo
El presente estudio de investigación de campo, se realizó con el objetivo de analizar laincidencia del capital humano en la gestión de ventas de las microempresas del mercadoartesanal. Se aplicó un diseño no experimental, transversal – descriptivo, ya que sólo se loaplicará en la población seleccionada por una sola vez en un solo momento del tiempo. Es untrabajo que sigue el paradigma cuantitativo de la investigación y al mismo tiempo pretendiólograr un alcance de investigación descriptiva de las variables: independiente capital humanoy su incidencia sobre la variable dependiente gestión de ventas. Se utilizaron los métodosdeductivo – inductivo e hipotético deductivo para la operacionalización de la matriz deconsistencia, operacionalización de las variables, y como técnica de investigación se elaboróuna encuesta con la construcción de un cuestionario de preguntas que caracterizan a lasdimensiones e indicadores de ambas variables. Como resultado que se demuestra que elcapital humano incide hasta en un 45% en la gestión de ventas de las microempresas delmercado artesanal de la ciudad de Guayaquil.Palavras-chave
capital humano, gestión de ventas, microempresas, mercado artesanal.
Biografia do Autor
Mauricio Villacreses Cobo
Referências
- Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S. A.
- Conde, E. (2011). Factores de exitos en las ventas. Recuperado el 15 de 07 de 2015, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1228/integracion-formacion-desarrolloequipo-
- ventas.html
- Davenport, T. O. (2000). Capital humano: Creando ventajas competitivas a través de las personas. . Barcelona - España: Ediciones Gestión 2000 S. A.
- García López, J. (Diciembre de 2011). “El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones”.
- Recuperado el 10 de 07 de 2015, de en Contribuciones a la Economía,: http://www.eumed.net/ce/2011b/
- García, M., & Ibarra, L. (24 de 05 de 2015). Diagnóstico de Clima Organizacional del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. Obtenido de
- http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/index.htm, ISBN-13: 978-84-15547-26-6 : http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/index.htm, ISBN-13: 978-84-
- -26-6
- Gerrero, M., & Perez, Y. (06 de 2012). Procedimiento para el proceso de comercialización en cadenas de tiendas. Recuperado el 10 de 07 de 2015, de Consideraciones
- teórico conceptuales sobre la comercialización: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/504/Comercializacion%20y%20la%20Gestion%20Comercial%20a%20
- traves%20de%20Tiendas.htm
- Hinojosa, S., & Rivas, D. (2007). “La capacitación en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de México”. Recuperado el 12 de 07 de 2015, de en Observatorio
- de la Economía Latinoamericana, Nº 82: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/shdr.htm
- Luna, J. (2012). Influenciad del Capital Humano para la Competitividad de las Pymes en el Sector Manufacturero de Celaya, Guanajuato. Recuperado el 10 de 07 de
- , de Enciclopedia virtual eumed: SBN-13: 978-84-15774-61-7: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/jelc/
- Mendoza, R., Méndez, F., & Millan, A. (2002). Competitividad de la Logística de distribución física Internacional en Cartagena de Indias Caso: Cadena de frio para
- importación y exportación de productos perecederos vía marítima. Auto. Cartagena: Universidad de Cartagena. Biblioteca Campus Piedra de Bolivar.
- Mira, J. (07 de 2009). El control de gestión. Recuperado el 15 de 07 de 2015, de Apuntes de auditoría: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/jcmn/1f.htm
- Olleros, M. (2000). El proceso de captación y selección de personal. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S. A.
- Plaza, & Editores, J. (1992). La empresa: dirección y administración. España: Imprenta Hispano - Americana.
- Robbins, S. (2014). Administración. México: Pearson.
- Rubio, P. (05 de 2010). Como llegar a ser un experto en marketing. La dirección de ventas. Recuperado el 15 de 07 de 2015, de Biblioteca virtual: http://www.eumed.net/
- libros-gratis/2009a/506/Responsabilidades%20de%20la%20Direccion%20Comercial.htm
- Solomon, M., & Stuart, E. (2001). Marketing: Personas reales, decisiones reales. Bogota: Pearson Educacion de Colombia Ltda.
- Valderrama, S. (2014). Pasos para elaborar proyectos de Investigación Científica: Cuantitativa, Cualitativa, Mixta. Lima: San Marcos.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.