Valoración de riesgo de trastornos ergonómicos y síndrome de Burnout en estudiantes de odontología

Contenido principal del artículo

Kevin Navarrete-Ganchozo
Andrea Cecilia Bermúdez-Velásquez

Resumen

Antecedente: Los trastornos ergonómicos y el síndrome de Burnout, a los que se enfrenta el dentista, son un problema de salud, por su magnitud y prevalencia. Estudios que reporten sobre estos trastornos en estudiantes de odontología son escasos.


Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos ergonómicos más comunes y síndrome de Burnout asociados a la práctica clínica de estudiantes de odontología.


Métodos: Este fue un estudio transversal en el que 110 estudiantes de la carrera de odontología llenaron una encuesta virtual que contenía ítems del cuestionario Kuorinka (síntomas de trastornos músculo-esqueléticos), el REBA (Rapid Entire Body Assessment; Valoración Rápida del Cuerpo Completo) para analizar las posiciones de todo el cuerpo, y el Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir el nivel de agotamiento emocional y saber si existe o no el Síndrome de Burnout.


Resultados: Del total de encuestados, el 90.74% respondieron afirmativamente que presentaban molestias o dolor musculo-esquelético durante sus prácticas odontológicas, siendo en > 70% ubicados en área dorsal/lumbar o cuello. Mediante el REBA se determinó que el 55.10% obtuvieron puntuación correspondiente a nivel de alto riesgo de mal-posiciones ergonómicas. Mediante el MBI se encontró que 23.47% de los estudiantes tenía puntajes compatibles con agotamiento emocional, 41.84% con despersonalización y 6.12% con realización personal, aspectos del síndrome de Burnout. Cirugía bucal y la periodoncia fueron los 2 procedimientos de prácticas dentales más asociados a fatiga a nivel de mano (35.71% cada uno).


Conclusión: La prevalencia de molestias músculo-esqueléticas fue alto en los estudiantes, con alto riesgo de desarrollar problemas ergonómicos. Con respecto a la salud emocional un cuarto de alumnos presentaba agotamiento emocional.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Navarrete-Ganchozo K, Bermúdez-Velásquez AC. Valoración de riesgo de trastornos ergonómicos y síndrome de Burnout en estudiantes de odontología . Rev. Med. UCSG [Internet]. 3 de julio de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];24(2):15-20. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/1220
Sección
Artículos de Investigación

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