Incidencia de infección nosocomial y factores de riesgo asociados en una unidad de cuidados intensivos neonatales, hospital “Roberto Gilbert Elizalde”

Contenido principal del artículo

Lorena Johanna Pilicita Santana
Carolina Elizabeth Sabando Mendoza

Resumen

Tipo de estudio: descriptivo con una muestra de 70 neonatos ingresados durante los meses de abril-agosto de 2004 en el área de UCIN del hospital pediátrico “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”, de Guayaquil con diagnóstico de Infección Nosocomial (IN). Objetivo: determinar la incidencia de IN, además de realizar comparaciones grupales de acuerdo al sexo, peso y edad gestacional, determinar agentes etiológicos y recomendar medidas de prevención y control. Metodología: se utiliza el sistema de vigilancia propuesto por el CDC (VICNISS), registrándose como resultado: 95 episodios de IN en 70 neonatos ingresados al área con una mortalidad de un 12,5%, predominando el sexo masculino en 64%, la prematurez en 38%, y el peso mayor de 1.500g con 88%; los agentes etiológicos más frecuentemente encontrados fueron los bacilos Gram negativos con predominio de klebsiela (46%) y pseudomona (32%).

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Pilicita Santana LJ, Sabando Mendoza CE. Incidencia de infección nosocomial y factores de riesgo asociados en una unidad de cuidados intensivos neonatales, hospital “Roberto Gilbert Elizalde”. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de febrero de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];15(2):130-6. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/143
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Lorena Johanna Pilicita Santana, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctora en Medicina y Cirugía

Carolina Elizabeth Sabando Mendoza, Universidad de Guayaquil

Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas