SALUD OCUPACIONAL: UN COMPROMISO UNIVERSITARIO

Contenido principal del artículo

Alberto Rigail Arosemena

Resumen

Desde hace más de 300 años, en 1700 aparece en Italia la obra “De Morbis Artificum Diatriba”, es el libro fundador de una especialidad: la Medicina del Trabajo, resulta asombroso que a tres siglos de distancia, este tratado tenga vigencia. El magíster de Carpi, Doctor en Medicina y Filosofía Bernardini Ramazzini, considerado el Padre de la Medicina del Trabajo, cuando tenía 67 años edita la obra en Modena, sede actual del Instituto Ramazzini de Medicina del Trabajo en Italia; quien con visión de investigador identifica los cambios introducidos en los procesos productivos, la sistematización de los peligros generados en el trabajo analizando los procesos con descripción de la tecnología, examen clínico del trabajador, revisión de la literatura existente a la época y una propuesta de actitud para la prevención de las situaciones en la vida del trabajador.

En este vasto horizonte de tres siglos se han operado profundos cambios en el orden social, político y económico, creando nuevas condiciones y factores determinantes…

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rigail Arosemena A. SALUD OCUPACIONAL: UN COMPROMISO UNIVERSITARIO. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de diciembre de 2009 [citado 19 de abril de 2024];15(1):3. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/151
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Alberto Rigail Arosemena, Director de Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil