Lactancia materna vs. alimentación con fórmulas lácteas. Estudio comparativo de sus efectos en el desarrollo psicomotriz en niños entre 6 a 24 meses de edad, realizado en el hospital Guayaquil “Abel Gilbert Pontón”, octubre 2004 - marzo 2005

Miguel Emilio Maldonado Sabando

Resumen


Tipo de estudio: Casos y controles. Objetivo General: Evaluar el desarrollo motor, cognoscitivo y psicosocial de niños entre 6 y 24 meses, que recibieron lactancia materna o alimentación con fórmulas lácteas, durante los primeros 6 meses de vida. Específicos: Determinar el porcentaje de madres que dan lactancia materna a sus hijos los primeros 6 meses de vida. Determinar el porcentaje de madres que dan alimentación con fórmulas lácteas a sus hijos, durante los primeros 6 meses de vida. Establecer el cociente madurativo y número de banderas rojas, en niños de 6 a 24 meses de vida de acuerdo al tipo de lactancia recibida. Resultados.- De los 66 niños entre 6 y 24 meses de edad, 15 fueron alimentados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida con fórmulas lácteas, mientras que los 51 restantes con leche materna. En lo que respecta a la valoración del cociente madurativo, en el dominio motor de los niños alimentados con leche materna, presentó un promedio de 100 puntos en la escala de desarrollo, mientras que los lactados con fórmulas fue de 94 puntos. En el dominio cognoscitivo, los niños alimentados con leche materna obtuvieron un promedio en el cociente madurativo de 99 puntos, mientras que los alimentados con fórmulas, 90 puntos. El dominio psicosocial los lactados maternalmente 98 puntos; y los alimentados con fórmulas, un promedio de 93 puntos. En la relación porcentual del número de banderas rojas (signos de alarma que sugieren retraso en el desarrollo), hubo un mayor número en el grupo de los alimentados con fórmulas, predominando aun más en el dominio cognoscitivo. Conclusiones.- Existieron en el estudio, mas niños lactados maternalmente, que alimentados con fórmulas durante los primeros 6 meses de vida. Se obtuvo mejores cocientes madurativos en el grupo de niños alimentados con leche materna en los dominios motor y sobre todo cognoscitivo, a excepción del dominio psicosocial, en el cual no se rechaza.

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Revista Medicina - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Facultad de Ciencias Médicas