RUMBO HACIA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Alfredo Escala Maccaferri

Resumen

Tanto la calidad como la excelencia educativa admiten diversas acepciones, acorde con quien emite el concepto o valora su significado. Así, la calidad puede ser considerada como un nivel superlativo en los logros respecto de otros actores, un concepto de perfección respecto de estándares prefijados o un alcance de determinados propósitos. La excelencia, en cambio, puede superponerse a algunos de estos términos o puede ser considerada como el alcance de los mejores logros, acorde con los recursos disponibles.

Los procesos de evaluación y de autoevaluación de instituciones o programas educativos persiguen generalmente conceptos de calidad a fin de alcanzar determinadas capacidades o competencias, mejorar los recursos y mejorar las prestaciones y el producto.

La autoevaluación puede ser o no seguida de una acreditación. En caso de ser acreditada, una Institución o un programa recibe una garantía de calidad otorgada por una institución estatal o por una académica. Esta acreditación requiere de distintos pasos...

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Escala Maccaferri A. RUMBO HACIA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 22 de diciembre de 2024];16(4):247. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/47
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Alfredo Escala Maccaferri, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Vicerrector General