Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

RUMBO HACIA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA

PDF

Resumen

Tanto la calidad como la excelencia educativa admiten diversas acepciones, acorde con quien emite el concepto o valora su significado. Así, la calidad puede ser considerada como un nivel superlativo en los logros respecto de otros actores, un concepto de perfección respecto de estándares prefijados o un alcance de determinados propósitos. La excelencia, en cambio, puede superponerse a algunos de estos términos o puede ser considerada como el alcance de los mejores logros, acorde con los recursos disponibles.

Los procesos de evaluación y de autoevaluación de instituciones o programas educativos persiguen generalmente conceptos de calidad a fin de alcanzar determinadas capacidades o competencias, mejorar los recursos y mejorar las prestaciones y el producto.

La autoevaluación puede ser o no seguida de una acreditación. En caso de ser acreditada, una Institución o un programa recibe una garantía de calidad otorgada por una institución estatal o por una académica. Esta acreditación requiere de distintos pasos...


Biografía del autor/a

Alfredo Escala Maccaferri

Vicerrector General

Cómo citar

1.
Escala Maccaferri A. RUMBO HACIA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA. Rev. Med. UCSG [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 23 de febrero de 2025];16(4):247. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/47

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.