Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

“La Posta” y su incidencia en la construcción de tendencias políticas en los jóvenes de Guayaquil

PDF

Resumen

El presente estudio analiza el impacto del contenido de la plataforma digital “La Posta” en la construcción de tendencias políticas por los colectivos juveniles guayaquileños. El mismo fue abordado desde un enfoque metodológico mixto, bajo un diseño no experimental, que demandó del empleo de los métodos deductivo e inductivo para el análisis de la información, así como la descripción y exploración en el tratamiento de los datos. Se aplicaron encuestas a una muestra comprendida por 202 jóvenes guayaquileños y se entrevistaron a dos periodistas del medio digital La Posta y a un periodista del diario EL UNIVERSO, empleándose, además, una ficha de observación al referido medio. En relación con los resultados, el contenido político que difunde la plataforma “La Posta” incide en la construcción de la opinión pública de los jóvenes universitarios de la ciudad de Guayaquil, en torno a los hechos políticos que tienen lugar a nivel nacional. Los formatos y recursos gráficos que usa este medio atraen la atención de los jóvenes, y buscan reactivar el debate político, la defensa de la democracia y la protección del Estado de Derecho. Al momento de hablar de las redes por las cuales, los jóvenes preferían informarse sobre los contenidos publicados por La Posta, se concluyó que Facebook y YouTube son las redes predilectas.

Palabras clave

contenidos, informativos, plataforma, digital, tendencias, políticas, juveniles


Biografía del autor/a

Karla Carolina López Cedeño

Con 10 años de experiencia en medios de comunicación ( televisión y prensa) desempeñando cargos como reportera y redactora de noticias. Desde el 2014 me especializo en la consultoría, investigación, producción y comunicación de temas vinculados al sector marítimo-portuario a nivel nacional e internacional. Desde abril del 2018, dirijo el contenido del portal de noticias www.camae.org

La práctica en los medios digitales la combino con la enseñanza. Desde el 2015 ejerzo la docencia en la Carrera de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil


Citas

  1. Aguirre, C., & Bernal, J. (2015). Contenidos periodísticos digitales: Hacia un modelo de medición de calidad. ComHumanitas , 5 (1), 75-90.
  2. Bell, E., & Owen, T. (2017). La prensa de las plataformas . Barcelona : School of Communication and International Relations Blanquerna.
  3. Casero, A. (2018). Información sobre información política y redes sociales: puntos clave y retos de futuro. El profesional de la informaciòn , 964 - 974.
  4. Catalina, B., García, A., & Montes, M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales. Scielo , 601-619.
  5. Cevallos, B. (2015). Diagnóstico de la situación de la participación política de los jóvenes en relación con el Municipio de Quito . Quito : Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito .
  6. Chaparro, H., & Guzmán, C. (2015). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Scielo , 229-243.
  7. Chase, N. (2017). Periodismo digital y millenials: la preferencia de los millenials por los contenidos digitales en los medio online, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Quito: Universidad Central del Ecuador.
  8. Flores, G., Chancusig, J., Guaypatín, O., Montaluisa, R., & Cadena, J. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi.
  9. Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2000). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
  10. Hernández, J. (2016). La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla (2012-2015). Ciudad de Juárez: Colegio de la Frontera Norte.
  11. INEC . (2017 ). Tecnología de la información y comunicación. INEC .
  12. Jácome, M. (2016). Estudio de la influencia de los medios de comunicación Estudio de la influencia de los medios de comunicación del profesor de matemática en el Ecuador. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  13. La Posta. (15ç de octubre de 2017). Quiènes somos. Obtenido de La Posta: https://www.laposta.ec/
  14. Moreno, E. (2016). Periodismos en tuits, propuesta teórico-metodológica para el ejercicio del periodismo digital en twitter por los medios de comunicación. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
  15. Rivilla , F. (2018). Análisis de la presencia de nuevas plataformas de video y dispositivos digitales frente al entretenimiento televisivo. Badajoz: Universidad de Extremadura.
  16. Román, G. (2018). Los periodistas frente al poder político: discurso periodístico de valoración negativa de los políticos en Costa Rica (2011-2015). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/15998/capitulo%202.pdf

Cómo citar

López Cedeño, K. C., & Chávez, A. (2020). “La Posta” y su incidencia en la construcción de tendencias políticas en los jóvenes de Guayaquil. Alternativas, 21(3), 16–24. https://doi.org/10.23878/alternativas.v21i3.334

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.