Perfeccionar la preparación y superación de los cuadros educacionales, un reto para la Universidad
Resumen
La ponencia incursiona en la preparación y superación de los cuadros educacionales en Villa Clara. El objetivo es proponer un modelo que exprese cómo se puede perfeccionar la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales que facilite alcanzar su liderazgo. Los métodos utilizados: la observación participante, la encuesta, el análisis de documentos y la triangulación metodológica. Del análisis realizado se corroboró la falta de una dirección del proceso, coherente y sistémico partiendo del sistema de trabajo, donde se integran la superación, preparación y trabajo metodológico para lograr una preparación con más calidad que impacte en la gestión de dirección, bajo la dirección integrada de la Universidad y la Dirección Provincial de Educación. Los especialistas valoraron como muy pertinente, adecuado y necesario dicho modelo.
Palabras clave
preparación, superación, liderazgo, gestión, integración
Biografía del autor/a
Viviana Emérida Hernández Fernández
Departamento de Preparación y Superación de Cuadros
Mairelys de la Caridad Torres Falcón
Departamento de Preparación y Superación de Cuadros
Carlos Martínez Mollineda Martínez Mollineda
Departamento de Preparación y Superación de Cuadros
Citas
- Betto, F. (2015, 26-31 de enero). Educación crítica y protagonismo cooperativo. Conferencia especial del teólogo y escritor brasileño Frei Betto. Evento Pedagogía 2015. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/01/29/frei-betto-educacion-critica-y-protagonismo-cooperativo/
- Castro, R. (2010, 4 de abril). Informe de Clausura al 9no Congreso de la U.J.C. Periódico Granma. Recuperado el 25 de noviembre de 2021 de http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2010/esp/r030410e.html.
- Delors, J. (1996, 4 de abril) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Recuperado el 22 de octubre de 2021 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa.
- Díaz, A. (1996, septiembre). El Sistema de formación inicial y continua del personal docente en Cuba. Educación y Pedagogía. (17), 139-151. Recuperado el 20 de septiembre de 2021 de file:///C:/Users/Instructores/Downloads/Dialnet-ElSistemaDeFormacionInicialYContinuaDelPersonalDoc-2566450.pdf
- Ramírez, J.R. (2008). Programa de preparación en dirección para las Reservas Especial Pedagógicas (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Villa Clara. Recuperado el 25 de septiembre de 2021 de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/4266/Juan%20R%20Ramirez%20Prim.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Torres, M.; Martínez, C.; Hernández, V. & Soto, J.R (2020, Primero de septiembre). La evaluación del impacto de la preparación medioambiental de directivos para el desarrollo local sostenible. Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores. 8(1), 1-32. Recuperado el 10 de septiembre de 2021 de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
- Martínez, C. (2002). Concepción teórico metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de Universalización (Tesis doctoral). UCP Félix Varela, Villa Clara. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7456
- Martínez, C; Torres, M. & Hernández, V. (2017). La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local. Perspectiva Educacional. 57(2), 73-99. Recuperado el 24 de septiembre de 2021 de https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.549
- Rodríguez, A; Betancourt & R; Bazán, R. (2010) Filosofía de la Dirección Científica Educacional. Sus raíces en el pensamiento pedagógico y político de la Sociedad Cubana. Revista Varela, 10 (25), 1-10. Recuperado el 26 de octubre de http://revistavarela.uclv.edu.cu
- Sanz, P. (2015). La gestión del capital humano en el ámbito de la administración pública: su importancia para la implementación de un modelo de gestión por resultados (Tesis de Postgrado). Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 30 de septiembre de 2021 de: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar
- MES. (2019). Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial. La Habana, Cuba. Recuperado el 26 de octubre de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior
- Valiente, S. (2002). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Recuperado el 26 de septiembre de https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Lx89JawAAAAJ&citation_for_view=Lx89JawAAAAJ:bnK-pcrLprsC
Cómo citar
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.