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Contribución a la educación energética de los estudiantes de Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias

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Resumen

La Disciplina Física del Plan de Estudio E para las carreras de Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias de la Universidad de La Habana, contempla entre otros contenidos: la generación y consumo de la corriente eléctrica directa y la corriente alterna, el funcionamiento de circuitos eléctricos simples y el efecto fotoeléctrico. A través del trabajo científico–metodológico del colectivo de la disciplina, se determinó que aún era insuficiente el aporte, desde la Física, que se hacía a la educación energética de los estudiantes, para que puedan enfrentar los complejos problemas profesionales de la gestión eficiente de la electricidad, la cultura del ahorro y el uso de las fuentes renovables de energía, en concordancia con la política energética desplegada por el estado cubano. También se identificó la necesidad de abordar, de forma integral, lo relacionado con la eficiencia y la seguridad energética en otras disciplinas de ambas carreras. Ante la problemática de cómo perfeccionar la educación energética en el proceso de enseñanza aprendizaje, se identificó y puso en práctica un grupo de tareas y recursos didácticos en las asignaturas Física I y II, que contribuye a la educación energética de los estudiantes y se propuso la realización de un trabajo científico-metodológico interdisciplinario en cada carrera para debatir esta problemática. El objetivo del presente trabajo es exponer las experiencias alcanzadas por el colectivo de Física y los resultados del trabajo científico-metodológico interdisciplinario para la contribución a la educación energética de los estudiantes de las carreras de Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias.  

Palabras clave

Educación energética, cultura energética, eficiencia energética, física


Biografía del autor/a

Madeline Ochoa Alomá

Instituto de Farmacia y Alimentos

Fidel Pérez Pérez

Instituto de Farmacia y Alimentos

Andrés Solano García

Instituto de Farmacia y Alimentos

Odalis Mora Zamora

Instituto de Farmacia y Alimentos


Citas

  1. Castañeda, D. y Forero, E. (2017). Educación Energética: propuesta transversal en el currículum de ingeniería electrónica. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Universidad Santo Tomás. Bogotá.
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  3. Espinosa, B. (2019). Operaciones unitarias farmacéuticas. Ciudad de México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. (p. 107)
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  5. Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030. (2021). Informe Nacional Voluntario Cuba 2021. La Habana: Ministerio de Economía y Planificación. (p. 115)
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  10. Stolik, D. (2019). Energía fotovoltaica para Cuba. La Habana: Editorial Cubasolar. (p.3)

Cómo citar

Ochoa Alomá, M., Pérez Pérez , F., Solano García, A., & Mora Zamora, O. (2022). Contribución a la educación energética de los estudiantes de Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias . Alternativas, 23(3), 47–56. https://doi.org/10.23878/alternativas.v23i3.415

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