Incidencia de aplicativos de aprendizaje móvil en la demanda de formación continua en estudiantes de la UCSG cursando los últimos tres semestres
Resumen
Esta investigación analizó a los estudiantes que estaban por egresar de la UCSG, para estimar las necesidades de formación continua y utilidad de los aplicativos móviles, nivel de aceptación, requerimientos y necesidades (temáticas y facilidad de uso) en el diseño de aplicativos de aprendizaje, mediante encuestas de gustos y preferencias. Los resultados encontrados hacia el aspecto de dispositivo es que este tiene que ser un smartphone, con Sistema Android, el mismo que tuvo una aceptación del 68% vs los otros sistemas Symbian 4%, Blackberry 7%, IOS 28 %. En el aspecto de aprendizaje se encontró que el 40% si realizan cursos de capacitación o actualización con una media de tres cursos al año, los mismos que son realizados en instituciones ajenas a las la UCSG en un 80%; los aplicativos que se utilizaron con mayor frecuencia fueron las redes sociales (80%), envío y recepción de mensajes de texto (70%), leer noticias (57%), investigaciones (50%), escuchar música (65%) y ver videos (70%). Se lograron confirmar las tendencias de comportamiento de los individuos sobre el uso de dispositivos y formas que estos lo utilizan, para de esta manera determinar un marco referencial para la ejecución de la siguiente etapa donde se ejecutarán las conjeturas de las primeras investigaciones y se llevará a cabo el diseño, desarrollo y prueba de un aplicativo de aprendizaje móvil piloto.Palabras clave
Educación continua, aplicativos móviles, dispositivos tecnológicos, Smartphone, Android, IOS, SMS, redes sociales, audiobooks.
Citas
- Bao, Yan (2008). A study on the personal and social environment influencing working youth's participation in continuing education programs in Shanghai. Hong Kong. http://hdl.handle.net/10722/54458
- Cataldi, Z., Méndez, P., Dominighini C., Lage, F. (2012). Dispositivos móviles en educación superior y entornos personalizados de aprendizaje. http://hdl.handle.net/10915/19437
- Ceccaroni, L., Willmott, S., Cortés, U., Barbera-Medina, W. (2005). @LISTechNET: Demostración de tecnología avanzada para educación y aplicaciones culturales en Europa y América Latina. http://www.lsi.upc.edu/~luigi/papers/Ingenieria_al_dia-2005.pdf
- Diario Expreso (5 de Febrero de 2014). Smartphone el equipo que nos cambió la vida. Recuperado de: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=5697286&tipo=2
- El financiero (6 de Marzo de 2014). El futuro de BlackBerry suena mejor sin smartphones. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/el-futuro-de-blackberry-suena-mejor-sin-smartphones.html
- ISEA S.Coop. (2005). MOBILE LEARNING, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning.
- Koole, M. (2006). Framework for the rational analysis of mobile education (FRAME): A model for evaluating mobile learning devices. Thesis, Centrefor Distance Education, Athabasca University.
- Microsoft News Center (3 de septiembre de 2013). Microsoft to acquire Nokia’s devices & services business, license Nokia’s patents and mapping services. Recuperado de: http://www.microsoft.com/en-us/news/press/2013/sep13/09-02announcementpr.aspx
- Mohamed, A. (2009). Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education and Training. Collette, Québec
- Planell, J. (2014). Las universidades serán ‘online’ en el año 2050. Recuperado de: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/02/02/nota/2120306/universidades-seran-online-ano-2050}
- Rius, A., Clarisó, R., Masip, D. (2014). Student projects empowering mobile learning in higher education. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1901
- Vallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. http://hdl.handle.net/10045/19656
- Velasco, J.J. (30 de Septiembre del 2013). ¿Cuál será la estrategia de BlackBerry para el año 2014?. Recuperado de: http://hipertextual.com/2013/12/estrategia-blackberry-2014
Cómo citar
Fernando Albán, L., & Andrés Cedeño, P. (2015). Incidencia de aplicativos de aprendizaje móvil en la demanda de formación continua en estudiantes de la UCSG cursando los últimos tres semestres. Alternativas, 16(1), 55–60. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i1.47
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.