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El aprendizaje autorregulado

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Resumen

Las nuevas oportunidades de acceder a los recursos que proporciona Internet, permite que las personas puedan adquirir conocimientos de manera informal en campos disímiles del saber. Por otro lado, el crecimiento de forma exponencial del conocimiento requiere de todo ciudadano estar preparado para un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Las universidades deben crear las condiciones para que en sus programas se considere la formación de competencias que permitan a los egresados emprender de forma autónoma su futura superación. El presente trabajo analiza las investigaciones llevadas a efecto en la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana en el uso de herramientas sociales donde solamente se ha analizado si ha sido posible la apropiación de nuevos conocimientos, pero no se ha investigado la forma o los métodos empleados por los estudiantes de los programas de postgrado. Se propone los pasos de un proyecto de investigación para poder discernir cómo sería posible diseñar el aprendizaje para que incluya las nuevas competencias de autoregulación del aprendizaje.

Palabras clave

aprendizaje autoregulado, nuevos espacios de aprendizaje, aprendizaje, metacognición, educación a distancia, teoría de aprendizaje, competencias.


Citas

  1. Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.) Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. 2013.
  2. Chaves-Barboza,E., Trujillo-Torres, J. y López-Núñez, J.A. Accomplishments in Learning. Self-Regulation in Personal Environments. Creative Education, 2015, 6, pp. 1108-1120.
  3. Dabbagh, N., & Kitsantas, A., Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning, Internet and Higher Education (2011), doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002
  4. Dron, J. and Anderson, Teaching Crowds, Learning and Social Media. Athabasca University Press. 2014. ISBN: 978-1-927356-81-4. En: http://aupress.ca/index.php/books/120235
  5. Noa, L. Los Foros Electrónicos de discusión. Un estudio a través del análisis de contenido. Evento Internacional Inforedu, Informática 2004. La Habana.
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  7. Zimmerman, B.J. Investigating Self-Regulation and Motivation: Historical Background, Methodological Developments, and Future Prospects. American Educational Research Journal Math 2008, Vol. 45, No. 1, pp. 166 –183. DOI: 10.3102/0002831207312909

Cómo citar

Noa Silverio, L. (2015). El aprendizaje autorregulado. Alternativas, 16(2), 14–19. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i2.62

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