Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Incidencia del componente práctico de asignaturas del área de la producción porcina en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes de las carreras agropecuarias

PDF

Resumen

El objetivo planteado en el presente proyecto, fue demostrar la incidencia del componente práctico en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes, en el conocimiento de los principales parámetros que, demanda un sistema de producción porcina, para la implementación de un módulo piloto de producción. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con diseño de investigación no experimental. Las asignaturas evaluadas, tales como, Genética, Nutrición Animal, Reproducción Animal, Construcciones Rurales, Porcinotécnia y Proyectos Agropecuarios tienen competencias que identifican, describen y caracterizan los respectivos objetos de estudios, demandando contar con un Módulo Piloto de Producción Porcina con fines Didácticos. El 80 % de los estudiantes evaluados a través de un test de conocimientos, evidencian un nivel medio de desarrollo de habilidades y destrezas sobre los diversos componentes, estos resultados se evidencian, debido a que se cuenta con un staff de docentes experimentados, sumado a las prácticas de campo que se realizan en planteles porcinos de empresas privadas. Los tipos de prácticas convenientes para elevar el proceso académico, están basados en los métodos descriptivo y comparativo, puesto que contempla asignaturas que, demandan trabajar con especímenes vivos. El Módulo Piloto de Producción Porcina con fines Didácticos de las Carreras Agropecuarias de la UCSG tiene como propósito fundamental, sustentar el proceso académico, sin dejar de lado el fomento a la investigación y la perspectiva de ofrecer asesorías al sector porcicultor en el área de acción.

Palabras clave

Módulo Piloto Producción Porcina, prácticas de campo, desarrollo de habilidades y destrezas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil


Citas

  1. Campos, G. (2013). La observación, un método para el estudio de la realidad.
  2. Revista, 7(13).
  3. Campos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 8(13), 45-60.
  4. Constructivista, G. (2012). Investigación en la práctica docente universitaria. Educ.
  5. Pesqui, 38(04), 881-895.
  6. García Sanz, M. P., & Morillas Pedreño, L. R. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. Revista electrónica interuniversitaria de
  7. formación del profesorado, 36(14-1), 113-124
  8. Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación
  9. superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266.
  10. Larrea, E. (2013). El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Obtenido de Consejo de Educación Superior del Ecuador : https://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presentacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf
  11. López Rua, A. M., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Naturales . Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 8(1), 145-166.
  12. Rodríguez Esteban, A. (2012). Las competencias en el Espacio Europeo de Educación
  13. Superior: tipologías.
  14. Rojas, J. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transición. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(57), 59-67.
  15. Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27.

Cómo citar

Cobo Argudo, L. A., & Comte Saltos, E. F. (2021). Incidencia del componente práctico de asignaturas del área de la producción porcina en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes de las carreras agropecuarias. Alternativas, 22(1), 11–16. https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i1.349

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.