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La cultura didáctico-tecnológica en la identidad cultural del profesor universitario

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Resumen

En este estudio convergen resultados investigativos de sus autores sobre la identidad cultural y el empleo didáctico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La pandemia de Covid-19 impuso a los docentes el reto de asumir dichas tecnologías como el medio de enseñanza-aprendizaje fundamental para trabajar en la modalidad no presencial, de modo que, el desarrollo de conocimientos y habilidades tecnológicas junto a las didácticas se convirtieron en una necesidad básica para estos profesionales. Desde estas perspectivas, se determinó como objetivo: reflexionar sobre la necesidad de una cultura didáctica tecnológica que se integrara como rasgo esencial a la identidad cultural del profesor universitario para utilizar adecuadamente las TIC. A partir de la experiencia pedagógica en el desempeño de la docencia en las carreras de licenciatura en Ciencias Farmacéuticas e Historia del Arte de la Universidad de La Habana, el análisis y crítica de fuentes y del resultado de la actividad, entre otros métodos, se argumentó lo valioso de propiciar la producción de sentidos de mismidad respecto al uso de las tecnologías y ofrecer recomendaciones para desarrollar la identidad cultural. La referida experiencia se desarrolló en dos momentos del curso 2020, primero online empleando un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje donde se combinó el uso del teléfono móvil y la computadora utilizando recursos como foros de discusión y grupos de Whatsapp, y el segundo semipresencial donde se integraron otros recursos como presentaciones electrónicas, videos y otras fuentes en soporte digital; ambos confirmaron la urgencia de desarrollar dicha cultura.

Palabras clave

identidad cultural, profesor universitario, cultura didáctico tecnológica


Citas

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Cómo citar

Tamayo Rodríguez, I., & Ferras Ferras, M. (2023). La cultura didáctico-tecnológica en la identidad cultural del profesor universitario. Alternativas, 23(1), 5–14. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/386

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