Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los mecanismos de participación en la gestión participativa del desarrollo local a nivel municipal

PDF

Resumen

En el año 2008 la Asamblea Nacional del Ecuador aprueba la actual Constitución de la República que establece en el artículo 100, numeral 4 lo siguiente: “Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social”, y en el numeral 5 “Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación”, sugiriéndose el fomento de audiencias públicas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios y otras instancias que promuevan la ciudadanía. Unido a esto, la Ley de Participación Ciudadana (2010) en el artículo 1 ratifica la necesidad de: “Instituir instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de deliberación pública entre el estado, en sus diferentes niveles de gobierno y la sociedad para el seguimiento de las políticas públicas y la prestación de servicios públicos, fortalecer el poder ciudadano y (…) sentar las bases para el funcionamiento de la democracia participativa”. Considerando que los gobiernos locales deben asumir las competencias que le son propias a sus funciones, deben desarrollar mecanismos eficientes de participación en todas sus dimensiones sean estas: política institucional, social, económica, cultural, y ambiental, direccionadas a lograr el tan esperado desarrollo local que sus comunidades demandan. Este artículo tiene como objetivo analizar los mecanismos de participación, que hagan eficiente la gestión participativa a nivel de gobierno cantonal, en forma especial al Cantón Santa Elena de la Provincia de su mismo nombre.

Palabras clave

Mecanismos de gestión participativa, participación ciudadana, desarrollo local


Biografía del autor/a

Hilda Annabelle Cevallos Romero

ECONOMISTA

DOCENTE UNIVERSITARIA

MASTER EN DOCENCIA E INVESTIGACION EDUCATIVA

MASTER EN ECONOMIA INTERNACIONAL YCOMERCIO EXTERIOR

ESPECIALISTA EN ECONOMIA INTERNACIONAL

CONCLUYENDO DOCTORADO EN ECONOMIA Y ADMINISTRACION


Citas

  1. Alguacil, G. J. (2004). La democracia participativa como estrategia para la gestión relacional. Intervención Psicosocial, 13 (3), 289-305.
  2. Gobierno del Ecuador. Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONCOPE), Asociación Ecuatoriana de Municipalidades (AME), y Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador (CONAJUNARE). (2010). Lineamientos para la Planificación del Desarrollo y el Ordenamiento Territorial: Estrategias para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Quito: Soluciones Gráficas D&G.
  3. Guzón, A., y Hernández, R. (2015). A propósito del desarrollo local en Cuba ¿Qué Municipio queremos? La Habana: Editorial UH.
  4. Peña, A. R. (2006). Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/2006/arps/
  5. Registro Oficial 449. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Decreto Legislativo de 20-oct-2008. Última modificación: 13-jul-2011.
  6. Registro Oficial Suplemento 175. (2010). Ley orgánica de participación ciudadana. Última modificación 11-may-2011.
  7. Registro Oficial Suplemento 303. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial, Gobiernos Autónomos y Descentralización (COOTAD).
  8. Rosales, M., y Hernández, C. (2010). Buen gobierno local, mejores prácticas y gestión del conocimiento: los bancos de buenas prácticas y su influencia en la acumulación de saber sobre desarrollo municipal y local. Recuperado de www.innovacionciudadana.cl
  9. Troudi, H., Harnecker M., y Bonilla, L. (2005). Herramientas para la participación. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf

Cómo citar

Cevallos Romero, H. A. (2018). Los mecanismos de participación en la gestión participativa del desarrollo local a nivel municipal. Alternativas, 18(3), 49–56. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i3.151

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.