Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La enseñanza abierta y a distancia: Una solución para el incremento del acceso a la enseñanza superior en Angola

PDF

Resumen

El acceso a la Educación Superior es un factor clave para acelerar el desarrollo de cualquier sociedad, al mismo tiempo que constituye uno de los indicadores para medir el nivel de inclusión social. Uno de los elementos estructurales en la planificación de la enseñanza en Angola está vinculado a la innovación tecnológica y metodológica que efectivamente contribuyan a la mejoría de la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades, la innovación está vinculada a la modalidad de Educación a Distancia (EaD); considerando la posibilidad del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. El escenario angolano se caracteriza por lo siguiente: de los candidatos posibles a ingresar al primer año de la educación superior; son admitidos solamente entre el 22% al 29%, de los cuales del 15% al 19% son admitidos en las escuelas públicas y del 6% al 10% en las escuelas privadas, lo que se resume en un déficit del 71% al 78% de plazas. En el desarrollo del proceso de universalización y democratización de la Enseñanza Superior especialmente en Angola, existe un déficit de educadores y elevadas desigualdades regionales, estos desafíos educacionales existentes pueden encontrar en la Enseñanza Abierta y a Distancia un medio auxiliar de eficaz indiscutible en el incremento del acceso y aumento de la calidad en la enseñanza (Vidal, 2002).

Palabras clave

Enseñanza Abierta y a Distancia, Acceso a la enseñanza, Universalización y Democratización de la Enseñanza, Tecnologías de la Información y la comunicación.


Citas

  1. Belloni, Maria Luiza. Educação a Distancia. Campinas-São Paulo. Autores associados,
  2. Blaug, Mark. Introdução à Economia da Educação, Editora Globo, Porto Alegre,1975.
  3. Carmo, H. D. A. Virtualidades e limitações do E-learning: O caso da Universidade Aberta de Portugal. Em: Mill, D.; Pimemtel, N. Educação a Distancia: Desafios contemporâneos. São Carlos: EdUFSCar, 2010.
  4. Costa, Venâncio. O Ensino a Distancia: Uma nova estratégia de ensino e aprendizagem na Universidade Agostinho Neto. CEAD-UAN, 2009. [em línea], disponível em: http://www.cead-uan.com. Acesso em 16 de Agosto de 2011.
  5. García Aretio, Lorenzo. Educación a Distancia hoy. Madrid: (Colección Educación Permanente). UNED, 1995.
  6. Secretaría de Estado, Ensino Superior. Linhas mestras para a melhoria da gestão do Subsistema do Ensino Superior. Luanda, 2005.
  7. Gutiérrez Pérez, Francisco y PRIETO CASTILLO, Daniel. La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. S. José, Costa Rica: Rádio Nederland Training Center, División de RNI, 1991.
  8. Laaser, Wólfram. El tema de la calidad de la Educación europea a nivel universitario. RED – Revista de Educación a Distancia. Publicación en línea. Murcia (España). Año V. Número 16. 30 de Septiembre de 2006. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/laaser.pdf. Acesso en 22 de Noviembre de 2012.
  9. Michael, Fredric & FORMIGA, Mauel. Educação a Distancia: O estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009.
  10. Morán, M. José, O que é Educação a Distância? [em línea], disponível em: http://student.dei.uc.pt/~pandrade/sf/texto.htm, acesso em 07 de Novembro de 2012.
  11. UAN, Boletim informativo: Região académica I. Luanda, 2010.
  12. UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior. Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 2009
  13. Vidal, Elizabete. Ensino a Distancia vs Ensino tradicional. Universidade Fernando Pessoa, Porto, 2002.
  14. Zaragoza, Federico Major. En su discurso en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 2009.

Cómo citar

Ferreira da Costa, J. V., & Aballe Pérez, V. (2014). La enseñanza abierta y a distancia: Una solución para el incremento del acceso a la enseñanza superior en Angola. Alternativas, 15(2), 68–73. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/17

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.