Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Situación sobre la formación de bioeticistas en Sistemas de Grado y Posgrado del Ecuador

PDF

Resumen

Introducción: es imperativo conocer la oferta académica relacionada con la formación de Bioeticistas por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) del País, tanto de grado como de posgrado. El objetivo fue determinar si la asignatura de Bioética, se encuentra incluida en las mallas curriculares de las Carreras en las ciencias de la salud y si las IES ofertan programas de cuarto nivel en el País. Método: se realizó una encuesta para obtener información relacionada con la integración en la malla curricular de la materia de Bioética en las Carreras de Medicina, de las tres principales ciudades del País: Quito, Guayaquil y Cuenca; además se consultó en la página web de la SENESCYT, la Oferta Académica de cuarto nivel. Resultado: 13 facultades, de las cuales, el 85%, es decir 11, incorporan a la Malla Curricular, Meso y Microcurrículo, la materia Bioética; tan sólo dos, que se ubican en la ciudad de Guayaquil, no la incluyen. De la Oferta Académica de las Instituciones de Educación Superior, no ofrecen la maestría de Ética o Bioética. Conclusión: es imperativo incluir por lo menos tres niveles, como ejes transversales, en la Malla curricular de las Carreras de Medicina las materias de Ética General, Profesional, Bioética, Deontología y Ética Médica; además se impone la organización y puesta en marcha de maestrías en Bioética.

Palabras clave

Instituciones de Educación Superior, Bioeticistas, Ética, Bioética, Malla Curricular.


Citas

  1. Facultad de Medicina de la UNAM. (2010). Plan de Estudios 2010 y Programas Academicos de la Licenciatura de Médico Cirujano. México, D.F.
  2. Universidad de Chile. (2014). Recuperado el 7 de mayo de 2014, de Maestría en Bioética: www.uchile.cl/postgrados/10904/plan-de-estudios.
  3. Aguilar, A. (2011). Diagnóstico Situacional de los Comités de Bioética en los hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca, año 2011. Rev. Medicina, 17(4), 231-237.
  4. Comisión Nacional de Bioética de México. (2013). Guía nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités Hospitalarios de Bioética. México, DF: Secretaría de Salud/ Comisión Nacional de Bioética.
  5. Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la Ética? Madrid: Paidós Ibérica.
  6. Couceiro-Vidal, A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. Madrid: Viguera Editores.
  7. Góngora Orjuela, A. (2013). Los Comité de Ética de la Investigación y las publicaciones científicas. Orinoquia, México: Universidad de Los Llanos.
  8. Gracia, D. (9 de junio de 2001). La deliberación moral: el método de la ética clínica. Proyecto de Bioética para Clínicos del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud, 117(1), 18-23.
  9. Llano Escobar, A. (2007). La bioética en América Latina y en Colombia. En L. Pessini, C. de Paul de Barchifontaine, & F. Lolas, Perspectivas de la Bioética en Iberoamérica (págs. 51-58). Santiago de Chile: OMS. Obtenido de actabioethica.cl/docs/perspectivas.pdf
  10. Mainetti, J., & Pérez, M. (2007). Los discursos de la bioética en América Latina. En L. Pessini, C. de Paul de Barchifontaine, & F. Lolas, Perspectivas de la Bioética en Iberoamérica (págs. 37-44). Santiago de Chile: OMS.
  11. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (julio de 2014). Reglamento para la aprobación y seguimiento de los Comités de Ética de Investigación en seres humanos (CEISH) y para los Comités de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS).
  12. Osorio García, S. N. (2005). Van Rensselaer Potter: Una Visión Revolucionaria para la Bioética. Revista Latinoamericana de Bioética(8), 1-24.
  13. Secretaría Nacional de Educación Superior, C. T. (2014). Oferta Académica. Quito.
  14. SENESCYT. (19 de noviembre de 2014). Oferta Académica cuarto nivel. Obtenido de app.senescyt.gob.ec/buscadorofertaacademicaweb.
  15. Vázquez, S. C. (2006). Publicaciones científicas: tipos de artículos. BIOCIENCIAS, 1, 10, Separata.

Cómo citar

Aguilar Guzmán, A., & Landívar Varas, X. (2014). Situación sobre la formación de bioeticistas en Sistemas de Grado y Posgrado del Ecuador. Alternativas, 15(2), 53–57. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/24

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.