Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educar: validez y viabilidad de la constitución de un nuevo significante

PDF

Resumen

En este texto se presenta una parte de los resultados de la investigación sobre el Análisis del discurso de los actores del sector educativo con respecto a la educación como praxis, que tomó como objeto de estudio las prácticas discursivas de los actores de dicho sector. Este artículo se centra en la validez y viabilidad de constituir un nuevo significante para el signo educar. ¿Es posible pensar en otra lógica para el discurso de la educación; lógica cuya referencialidad sea una ruptura con cierta parte de su historia? Desde una reflexión que asume principalmente la perspectiva psicoanalítica lacaniana y que incorpora referencias del pensamiento filosófico, se logra estructurar un análisis de las líneas discursivas que llevan a una respuesta afirmativa al interrogante de inicio pero que, fundamentalmente, da cuenta de la necesidad de resignificar los signos lingüísticos asociados comúnmente con la práctica educativa. La hipótesis fue que la formulación de un nuevo significante en la experiencia psicoanalítica postula efectos en los sujetos en cuanto que constituye una relación y una praxis inédita del saber que para el caso tendría consecuencias de reinvención del propceso educativo.

Palabras clave

Educación, Psicoanálisis, Discurso, Significante, Universidad


Citas

  1. Foucault, Michel (1974) Michel Foucault, El orden del discurso, Tusquets, Barcelona.
  2. Foucault, Michel. (2010). Obras esenciales. Segunda parte: Estrategias de Poder. Madrid. Paidós.
  3. Freud, Sigmund (1932) Nuevas lecciones introductorias al Psicoanálisis. Obras completas tomo III. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.
  4. Habermas, Jürgen. (2007) Sobre la verdad ¿validez universal o justificación?. Buenos Aires. Amorrortu.
  5. Lacan, Jacques (2008) Seminario 17: El reverso del Psicoanálisis, Buenos Aires, Ediciones Paidós.
  6. Mainer Baque, José Carlos. (2009) La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España (1900-1970). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  7. Mialaret, Gastón. (1984). Diccionario de ciencias de la educación Barcelona. Oikos—Tau ediciones.
  8. Nietzsche, Friedrich. (2015) Más allá del bien y del mal. Madrid. IberiaLiteratura

Cómo citar

Santos Rumbea, A., & Franco Pombo, M. (2018). Educar: validez y viabilidad de la constitución de un nuevo significante. Alternativas, 19(2), 16–23. https://doi.org/10.23878/alternativas.v19i2.268

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.