Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El síndrome del edificio enfermo

PDF

Resumen

La proliferación de edificios con oficinas cada vez más herméticas y que carecen de una adecuada ventilación, favorecen la aparición del síndrome del edificio enfermo, término que describe situaciones en las cuales los ocupantes de un edificio experimentan problemas de salud, lo que da lugar al ausentismo y/o baja productividad laboral. Los efectos parecen estar influenciados por múltiples causas relacionadas con el ambiente (físicas, químicas y microbiológicas) del edificio o factores psicosociales y características de las personas. La particularidad de los síntomas asociados a un edificio con problemas es que son inespecíficos y poseen un carácter temporal. Los ocupantes de los edificios con este síndrome generalmente experimentan los síntomas durante las horas de trabajo y sus condiciones de salud mejoran después de abandonar el edificio. Para detectar este problema es necesario llevar a cabo un diagnóstico situacional, a través de protocolos internacionales estandarizados que incluyen la recolección de información acerca del edificio y de sus ocupantes, la inclusión de medidas de inspección y guía, la ejecución de acciones correctivas puntuales y el examen médico e investigaciones asociadas al mismo. Para minimizar o evitar sus consecuencias, es necesario prestar atención al diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de acondicionadores de aire y de ventilación, al ambiente de trabajo en general y a los aspectos psicosociales relacionados al personal que trabaja en estos edificios.

Palabras clave

Ausentismo, Baja productividad laboral, Edificio, Síntomas, Diagnóstico situacional, Diseño, Construcción, Mantenimiento.


Citas

  1. Ambiente y Desarrollo (1993). El síndrome de los edificios enfermos. www.cipma.cl 1993.
  2. Campusano, R. (2012) Síndrome del edificio enfermo. Sustentabit 12, Colegio de Arquitectos de Chile.
  3. Cascales, M. (2009). Determinación del síndrome del edificio enfermo. Revista digital de prevención 28 de abril, Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla).
  4. Fischman, M. (2005) Enfermedades relacionadas con edificios. Diagnóstico y tratamiento en medicina laboral y ambiental, 3ra edición. Editorial El Manual Moderno, México D.F. 805-817.
  5. Gómez Etxebarria, G. (2010). Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. 10ª edición. Grupo Wolters Kluwer, España.
  6. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (1991). NTP 289: Síndrome del edificio enfermo: factores de Riesgo. http://www.insht.es/.
  7. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (1995). NTP 380: El síndrome del edificio enfermo: cuestionario simplificado. http://www.insht.es/.
  8. Martínez, M. (2012). Los principios de la construcción sustentable como una medida para abatir el síndrome del edificio enfermo. Instituto Politécnico Nacional, México D.F.
  9. Negro Álvarez, J. (2004) Alergia y síndrome del edificio enfermo. www.alergomurcia.com.
  10. Peña Castiñeira, M. (2006) Cómo detectar y tratar el síndrome del edificio enfermo. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, No 28, pág. 32.
  11. Rodríguez, L. (2004) Efectos de los factores ambientales, laborales y psicosociales, en el síndrome del edificio enfermo. Ingeniería, Revista académica de la Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  12. Sexto, L. (2007) Síndrome del edificio enfermo. Ruido y vibraciones como factores de
  13. Riesgo. Centro de Estudio de Innovación y Mantenimiento, Instituto Superior
  14. Politécnico “José Antonio Echeverría”, Ciudad de La Habana, Cuba.

Cómo citar

Loaiza Cucalón, R. (2015). El síndrome del edificio enfermo. Alternativas, 15(3), 62–67. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/32

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.