Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La enseñanza de la danza jazz: un reto para la formación universitaria en arte

PDF

Resumen

El campo profesional del arte plantea demandas cualitativas que constituyen retos a las Universidades encargadas de la formación en arte. Este es el caso de la Danza Jazz en la Universidad de Especialidades de Espíritu Santo (UEES), que desde el 2009, incorporó esta especialidad en la carrera de danza, y que, a partir de la experiencia pedagógica desarrollada ya cuenta con la experiencia formativa suficiente para disponer de fundamentos científicos revertidos en una didáctica propia, que recoja las buenas prácticas artísticas y docentes acumuladas y no registradas hasta el momento, instrumento que contribuirá a desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje al nivel cualitativo que respalde el creciente interés que, por este género músico-danzario, se observa en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El presente artículo refiere los avances obtenidos en una investigación en proceso que se propone dotar a esta especialidad académica de un modelo didáctico científicamente fundamentado a partir de detectar sus insuficiencias o debilidades, para trazar sus estrategias generales de desarrollo.

Palabras clave

formación en arte, danza jazz, danza jazz académica


Biografía del autor/a

Silvia María Durán Vera

Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora. Pionera de la danza jazz en Guayaquil y de su enseñanza en el nivel medio y superior.  Miembro activo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Docente de la carrera de danza de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES de la ciudad de Guayaquil.  Productora y Directora de proyectos artísticos - culturales y de vinculación.


Citas

  1. Addine Fernández, F. (2007). Didáctica ¿Qué didáctica? En F. Addine Fernández, S. Recarey Fernández, M. Fuxá, & S. Fernández Gónzalez, Didáctica. Teoría y Práctica (pág. 309). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
  2. Alvaréz de Zayas, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
  3. Cohen, P. (2014). Jazz dance as a continuum. En L. Guarino, & W. Oliver, Jazz Dance: A history of the roots and branches (págs. 3 - 7). Gainesville: University Press of Florida.
  4. Coral, M. P. (24 de enero de 2021). Historia de la Danza Jazz en Guayaquil, Ecuador. (S. D. Vera, Entrevistador)
  5. Gónzalez, A. A. (10 de dic de 2020). Enseñanza de la danza jazz en Guayaquil. (S. D. Vera, Entrevistador)
  6. Guarino, L., & Oliver, W. (2014). Jazz Dance Styles. En L. G. Oliver, Jazz Dance: A History of a Roots and Branches (pág. 24 ). Gainesville: University Press of Florida.
  7. Guerra, R. (1989). Arte Danzario. La Habanna: Instituto Superior de Arte.
  8. Guerrero, L. H. (27 de enero de 2021). Historia de la Danza Jazz en Guayaquil, Ecuador. (S. D. Vera, Entrevistador)
  9. Jacob, E. (2003). Danzando. Guía para bailarines, profesores y padres. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
  10. Kraines, M. G., & Pryor, E. (2005). Jazz Dance: A History. En M. G. Kraines, & E. Pryor, Jump into Jazz: The basic and beyond for the Jazz Dance Student (págs. 8 - 11). New York: Mc Graw Hill.
  11. Litardo, O. Z. (27 de enero de 2021). Historia de la Danza Jazz en Guayaquil, Ecuador. (S. D. Vera, Entrevistador)
  12. Luna, B. (24 de marzo de 2022). JAZZ El Surgimiento de la danza vernácula Norteamericana. Obtenido de Docplayer: https://docplayer.es/20041338-El-surgimiento-de-la-danza-vernacula-norteamericana-barbara-luna.html
  13. Oliver, W. (2014). Introduccion. En L. Guarino, & W. Oliver, Jazz Dance: A History of the Roots and Branches (pág. s.p.). Gainesville: University Press of Florida.
  14. Peramo Cabrera, H. (2011). Procesos Formativos en Arte. Conceptos y Reflexiones. La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.
  15. Peramo Cabrera, H. (2013). El campo artístico-pedagógico: una especificidad necesaria (curso 23). Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
  16. Rivadeneyra, F. (24 de enero de 2021). Historia de la Danza Jazz en Guayaquil, Ecuador. (S. D. Vera, Entrevistador)
  17. Rizzo, G. M. (26 de enero de 2021). Historia de la Danza Jazz en Guayaquil, Ecuador. (S. D. Vera, Entrevistador)
  18. Sabo, L. (1998). Made in America: The cultural legacy of jazz dance artist Gus Giordano. Ames, Iowa, Estados Unidos.
  19. Stearn, M. a. (1994). Jazz Dance The Story of American Vernacular Dance. New York: Da Capo Press, Inc.
  20. Straus, R. (2007). Luigi, Gus Giordano, and Matt Mattox: Jazz Masters. Dance Magazine, 68.
  21. UEES. (24 de Abril de 2022). Universidad de Especialidades Espiritu Santo. Página Institucional UEES. Obtenido de Facultad de Humanidades. Licenciatura en danza: https://uees.edu.ec/grado/humanidades/danza/

Cómo citar

Durán Vera, S. M. (2021). La enseñanza de la danza jazz: un reto para la formación universitaria en arte. Alternativas, 22(1), 27–35. https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i1.354

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.