Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Transformaciones proyectadas para gestionar el proceso contable de la Universidad de La Habana con calidad

PDF

Resumen

La gestión contable de la Universidad de La Habana (UH) requiere transformaciones en su accionar para lograr un nivel cualitativo superior, es por ello que, el objetivo de la presente investigación es proponer los elementos sujetos a mejora y las acciones a desarrollar para contribuir al perfeccionamiento de la gestión del proceso contable. En el desarrollo del trabajo se abordan los elementos teóricos que sustentan la investigación y se expone el contexto en el que se desarrolla la gestión contable. Se aplicó una encuesta al personal calificado de las direcciones de Economía de la Unidad Presupuestada de Aseguramiento a la Universidad de La Habana (UPAUH) y de la UH para actualizar el diagnóstico de la situación del proceso contable y determinar las principales fortalezas y debilidades asociadas al mismo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existen debilidades relacionadas con la gestión del capital humano, el manual de contabilidad y el diseño de la gestión del proceso contable, sobre las que se debe incidir aprovechando las potencialidades asociadas al compromiso del personal para lograr la calidad del proceso contable. En consecuencia, se proponen las acciones a realizar en estos tres aspectos que fundamentan el rediseño de la gestión del proceso contable en la UH.

Palabras clave

Instituciones de Educación Superior, indicadores de calidad, gestión del proceso contable


Biografía del autor/a

Roberto Naveira Brito

Dirección General de Planificación, Contabilidad y Finanzas

Elvira Martín Sabina

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Sergio Pozo Ceballos

Facultad de Contabilidad y Finanzas


Citas

  1. Alpízar, S.M. (2018a). Resultados y desafíos de la universidad cubana en el desarrollo humano sostenible. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. Enero a Julio de 2018, 6(1), pp.172-188. Disponible en http://revistas.unica.cu
  2. Alpízar, S.M. (2018b). La gestión económico-financiera en el desarrollo actual y perspectivo del Ministerio de Educación Superior y su red de instituciones. Revista Cubana De Finanzas y Precios, 2(2), pp. 97-108. Disponible en http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/article/view/10_V2N22018_MAS
  3. Contraloría General de la República de Cuba (CGRC)(2011). Resolución No. 60 Normas del Sistema de Control Interno, La Habana.
  4. del Toro Ríos, J. C. (2019). Implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental en el sector gobierno en Cuba. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias, Universidad de La Habana, La Habana.
  5. International Organization for Standardization (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad–Fundamentos y vocabulario. ISO 9000: 2015. Ginebra, Suiza.
  6. Ishikawa, K. (1988). ¿Qué es el Control Total de la calidad? Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
  7. Juran, J. M. (Ed.) & Blanton Godfrey, A. (Ed.) (1999). Juran’s Quality Handbook. New York, Estados Unidos: Editorial McGraw-Hill.
  8. Mayo, J.C., Carballo, N.A., Reyes Benites S.N. (2015). En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición. Retos de la Dirección, 9(2), pp49-67.
  9. Ministerio de Finanzas y Precios (2005). Normas Cubanas de Contabilidad.
  10. Ministerio de Finanzas y Precios (2018). Resolución No. 268 Procedimiento de Control Interno No. 4 “Elementos de control interno en los subsistemas contables” (PCI No. 4). La Habana.
  11. Rodríguez Varela, D., De León Lafuente, L. A., & Galarza López, J. (2015). Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión. Revista Universidad y Sociedad, 7(3). pp. 52-55. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Cómo citar

Naveira Brito, R., Martín Sabina, E., & Pozo Ceballos, S. (2021). Transformaciones proyectadas para gestionar el proceso contable de la Universidad de La Habana con calidad. Alternativas, 22(3), 35–42. https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i3.379

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.