Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudio sobre los medios de comunicación de Ecuador para la difusión de ciencia, tecnología e innovación en el nuevo escenario constitucional

PDF

Resumen

El nuevo marco constitucional establecido en Ecuador a partir del 2008 que dio paso a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior aprobada en el 2010 y la nueva Ley de Comunicación que entró en funcionamiento en el 2013 modifica el actual escenario sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, divide el espectro para su operatividad y articula nuevas propuestas y modos de producción. El presente informe contextualiza el nuevo escenario en el que transcurren los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios y su integración con la universidad para la difusión de ciencia, tecnología e innovación y su impacto en la comunidad en general. En una sociedad en donde la ciencia y la tecnología se hacen presentes de múltiples maneras, la búsqueda de una cultura científica es indispensable para la existencia de  una verdadera democracia participativa en el que los medios de comunicación se constituyen en unos mediadores sociales de primer orden entre ciudadanos e instituciones. Los resultados evidencian que la difusión, transmisión y recepción de información siguen siendo escasos y de bajo impacto a pesar del nuevo escenario legal que actualmente rige en el país; de igual forma, se analizó la inversión pública y privada en educación, ciencia, tecnología e innovación como uno de los factores que predominan en el impacto que éstas áreas puedan tener en la sociedad. Se demuestra la importancia entre el incremento de la inversión en C+I y la masificación de la información para desarrollar una cultura científica acorde a los nuevos escenarios.

Palabras clave

ciencia, tecnología, medios de comunicación, innovación, ley de comunicación.


Citas

  1. Andes, A. d. (12 de Agosto de 2014). Agencia de Noticias Andes. Obtenido de Agencia de Noticias Andes: http://www.andes.info.ec/es/noticias/supercom-alerta-sobre-poco-contenido-educativo-medios-comunicacion-ecuador.html
  2. Asamblea Legislativa Nacional. (27 de Abril de 2009). Código de la Democracia. Codigo de la Democracia. Quito, Pichincha, Ecuador: Suplemento del R.O. 578.
  3. Asamblea Legislativa Nacional. (12 de Octubre de 2010). Ley Organica de Educación Superior. Ley Organica de Educación Superior. Quito, Pichincha, Ecuador: Suplemento del R.O. 298.
  4. Asamblea Legislativa Nacional. (22 de julio de 2013). Ley Organica de Comunicacion. Ley Organica de Comunicacion. Quito, Pichincha, Ecuador: R.O. 022.
  5. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Ley Orgánica de Eduación Superior. Quito: Asamblea Nacional.
  6. Beltrán, L. (12 de 04 de 2005). La comunicación para el desarrollo en latinoamérica: un recuento de medio siglo. Obtenido de http://www.infoamerica.org: http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf
  7. CEAACES. (2013). Suspendidas por falta de calidad, el cierre de catorce universidades en Ecuador, Quito. Informe de la suspensión de universidades
  8. Ciespal. (2009). Percepción sobre los medios públicos en Ecuador. Quito: Ciespal.
  9. CONEA. (2009). Evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. CONEA, Quito.
  10. Consejo de Regulación de la Información y de la Comunicación,
  11. CORDICOM. (19 de Diciembre de 2013). Reglamento a la Ley Organica de Comunicación. Reglamento a la Ley Organica de Comunicación. Quito, Pichincha, Ecuador: R.O. 147.
  12. Ibope. (2014). Medición de rating de sintonía de canales de televisión. Quito: Ibope.
  13. Instituto de Prensa y Sociedad. (2004). Estudio sobre la concentración de la propiedad de los medios en América Central . México: IPS-OEA.
  14. Jenkins, H. (2003). transmedia storytelling en Technology Review. Revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), 4.
  15. Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture . Massachusetts, EE.UU: Massachusetts Institute of Technology.
  16. Jordán, R. (2010). Los medios de comunicación en Ecuador. Quito,: Universidad Los Hemisferios.
  17. Ley Orgánica de Comunicación. (25 de Junio de 2013). Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador. Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador: Asamblea Nacional.
  18. Ley Orgánica de Educación Superior. (2011). Estatutos orgánicos para procesos del Consejo de Educación Superior. Quito: LOES.
  19. Márquez, I. (2010). Artículo: Reseña de "Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación" de Jenkins, Henry. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 319-338.
  20. Pardo. (2009). EL FIN DE LOS MEDIOS MASIVOS. BUENOS AIRES: La Crujia Ediciones.
  21. Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (2007). Planificación estratégica para el sector de la Educación Superior. Quito: Senescyt.
  22. Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (2013). Plan Nacional de investigación 2013-2017. Quito: Senescyt.
  23. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2007). Plan Estratégico Nacional 2007-2013. Quito: Senplades.
  24. Superintendencia de Comunicación . (2014). Informe sobre contenidos educativos en los medios de comunicación de Ecuador. Quito: Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM).

Cómo citar

Del Campo, G., Garzón, M., Franco, A., Lambert, Y., & Villota, W. (2015). Estudio sobre los medios de comunicación de Ecuador para la difusión de ciencia, tecnología e innovación en el nuevo escenario constitucional. Alternativas, 16(2), 47–54. https://doi.org/10.23878/alternativas.v16i2.67

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.