Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Determinación de la demanda mundial de productos agrícolas Banano, Cacao versus los de primera necesidad Maíz, Soja, Trigo y Arroz. Diseño de un modelo econométrico para el periodo desde 1988-2015

PDF

Resumen

Se  explica la demanda de los productos agrícolas suntuarios versus los de primera necesidad a nivel mundial. Se analiza como los de primera necesidad ante recesiones mundiales, se siguen consumiendo mientras que los suntuarios se dejan de consumir. Se expone también su variación en el consumo de los hogares. El estudio es longitudinal, cuantitativo y correlacional. El método utilizado  fue la recopilación de datos. Las fuentes oficiales consultadas fueron, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (de sus siglas en inglés FAO), Common format for Transient Data Exchange for power systems (COMTRADE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), cada una de ellas para la construcción  de las variables en estudio, en series de tiempo desde 1988 hasta 2015, y consecuentemente el análisis de los resultados obtenidos. La metodología se enmarca dentro de las cuatro etapas de la investigación, que más adelante se presentarán de forma específica. En la primera etapa se determina el precio ponderado a nivel mundial de los productos analizados; en la segunda se calcula la Yield (rendimiento proporcional de los beneficios de una actividad económica), variable instrumental que corrige por el lado de la oferta sus variaciones; en la tercera se obtiene el ingreso per cápita y el costo de vida ponderado por el nivel de importaciones de cada país; y finalmente, se plantea la regresión que permitirá llegar a las conclusiones.  Por lo tanto, se concluyó que los coeficientes del precio, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el costo de vida son variables que explican de manera significativa la demanda de los productos como la soja, banano y cacao.

Palabras clave

Demanda, precios, Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, costo de vida.


Citas

  1. Albert, P. C., y Gómez, A. C. (1996). Productos típicos, territorio y competitividad. Agricultura y sociedad, 80, 57-82.
  2. Banco Mundial. (2014). Informe sobre el desarrollo mundial 2014. Relaciones Internacionales. Washington D. C.: Grupo del Banco Mundial.
  3. Camacho, F. (2014). Determinación de las elasticidades ingreso de la demanda de los principales productos agrícolas ecuatorianos de la balanza comercial respecto a productos agrícolas de primera necesidad mundial en tiempos de recesión. (Tesis de Maestría). Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.
  4. Di Girolamo, G. (1992). El escenario agrícola mundial en los años noventa. Revista de la CEPAL, 08, 101-123.
  5. Von Hesse, M. (1994). Políticas públicas y competitividad de las exportaciones agrícolas. Revista de la CEPAL, 53, 129-146.

Cómo citar

Camacho Villagomez, F. R., Bermúdez Gallegos, C., & Bajaña Villagómez, Y. (2017). Determinación de la demanda mundial de productos agrícolas Banano, Cacao versus los de primera necesidad Maíz, Soja, Trigo y Arroz. Diseño de un modelo econométrico para el periodo desde 1988-2015. Alternativas, 18(1), 18–24. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i1.74

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.