Factores que Inciden en el Mejoramiento de la Calidad de la Investigación Académica en el Ámbito Universitario

María Isabel Cruz Luzuriaga

Resumen


En el presente trabajo se pretende detectar qué factores influyen en un estudiante universitario,
para seleccionar fuentes de información para desarrollar sus investigaciones académicas,
tomando en cuenta que algunas fuentes de información se encuentran ya a su alcance y sin
embargo no son utilizadas como primera opción. Se ha usado el cuestionario SAM (Self
Assessment Test) para recopilar información de los encuestados, y junto con otras preguntas
complementarias. Como conclusión se encontró que el motivo para el deficiente criterio con
el que el estudiante está eligiendo sus recursos, es el resultado de la falta de conocimiento de
la importancia de escoger un buen recurso y la falta de motivación. Esto, sumado la falta de
exigencia por parte del docente, es lo que da origen a las buenas prácticas propuestas, entre las
que están, la formación en investigación desde el inicio de la carrera universitaria, desarrollo
de la habilidad para la redacción investigación científica y el fomento de la participación
activa del docente en el proceso dentro del aula de clase.


Palabras clave


experiencia de usuario, UX, SAM, maniquí de autoevaluación, cuestionario, emoción, investigación.

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de muchos sitios de este tipo es una realidad, pero no debería impedir

el fomento a su uso, y en esto el docente juega un factor básico.

De aquí que las instituciones educativas deberían contar con personal

docente formado en investigación para compensar esto, y lograr que

las plataformas virtuales que ayudan a la investigación, aunque no

tengan buena usabilidad, sean vistas como medios para investigar y

no como un factor para decidir si investigar o no. Un docente que sea

investigador puede fomentar la investigación y la utilización de estos

recursos para tareas académicas de una manera natural, sin esfuerzo

para los estudiantes e incluso llevarlos a un pensamiento crítico y a

la discusión para enriquecer la retroalimentación en clase, al mismo

tiempo incitando la verificación de información que los estudiantes

producen en el aula.

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