Factores que Inciden en el Mejoramiento de la Calidad de la Investigación Académica en el Ámbito Universitario
Resumo
En el presente trabajo se pretende detectar qué factores influyen en un estudiante universitario,para seleccionar fuentes de información para desarrollar sus investigaciones académicas,tomando en cuenta que algunas fuentes de información se encuentran ya a su alcance y sinembargo no son utilizadas como primera opción. Se ha usado el cuestionario SAM (SelfAssessment Test) para recopilar información de los encuestados, y junto con otras preguntascomplementarias. Como conclusión se encontró que el motivo para el deficiente criterio conel que el estudiante está eligiendo sus recursos, es el resultado de la falta de conocimiento dela importancia de escoger un buen recurso y la falta de motivación. Esto, sumado la falta deexigencia por parte del docente, es lo que da origen a las buenas prácticas propuestas, entre lasque están, la formación en investigación desde el inicio de la carrera universitaria, desarrollode la habilidad para la redacción investigación científica y el fomento de la participaciónactiva del docente en el proceso dentro del aula de clase.Palavras-chave
experiencia de usuario, UX, SAM, maniquí de autoevaluación, cuestionario, emoción, investigación.
Biografia do Autor
María Isabel Cruz Luzuriaga
Referências
- Amaya, L. (2014). Estudio piloto para evaluar instrumentos de conducta emocional y la
- asociación entre la orientación de valores sociales y la conducta cooperativa. Pontificia
- Universidad Javeriana, Colombia. Recuperado a partir de http://repository.javeriana.edu.
- co/handle/10554/15690
- Batet, C. F. (2014). Pragmática de la Puntuación y Nuevas Tecnologías. Normas: revista de
- estudios lingüísticos hispánicos, (4), 135–160.
- Bradley, M. M., & Lang, P. J. (1994). Measuring emotion: The self-assessment manikin and
- the semantic differrential. J. Behav. Ther. & Exp. Psychiat., 25(1), 49 – 59.
- Darling-Hammond, L. (2010). What we can learn from Finland’s successful school reform
- [National Education Association]. Recuperado 21 de enero de 2017, a partir de http://www.
- nea.org/home/40991.htm
- Duart, J. M., & Martínez, M. J. (2004). Evaluación de la calidad docente en entornos
- virtuales de aprendizaje.
- Eurydice. (2000). Two decades of reform in higher education in Europe: 1980 onwards.
- Eurydice Unit. Recuperado a partir de http://www.csd.uoc.gr/~tziritas/16/009EN.pdf
- Güiza, D., & van Beuzekom, M. (2006). “How do you feel?” An assessment of existing
- tools for the measurement of emotions and their application in consumer products research.
- Delft University of Technology, Países Bajos. Recuperado a partir de http://bluehaired.
- com/corner/wp-content/uploads/2008/10/final-report-assessment-of-existing-tools-for-themeasurement-
- of-emotions.pdf
- ISO 25010. (2015). Usabilidad. Recuperado 6 de febrero de 2017, a partir de http://iso25000.
- com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010/23-usabilidad
- de muchos sitios de este tipo es una realidad, pero no debería impedir
- el fomento a su uso, y en esto el docente juega un factor básico.
- De aquí que las instituciones educativas deberían contar con personal
- docente formado en investigación para compensar esto, y lograr que
- las plataformas virtuales que ayudan a la investigación, aunque no
- tengan buena usabilidad, sean vistas como medios para investigar y
- no como un factor para decidir si investigar o no. Un docente que sea
- investigador puede fomentar la investigación y la utilización de estos
- recursos para tareas académicas de una manera natural, sin esfuerzo
- para los estudiantes e incluso llevarlos a un pensamiento crítico y a
- la discusión para enriquecer la retroalimentación en clase, al mismo
- tiempo incitando la verificación de información que los estudiantes
- producen en el aula.
- Madan, A., & Dubey, S. K. (2012). Usability evaluation methods: a literature review.
- International Journal of Engineering Science and Technology (IJEST), 4(2), 590 – 599.
- Marzal, M. A., Calzada-Prado, J., & Vianello, M. (2008, diciembre). Criterios para
- la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la
- alfabetización en información. Information Research, 13(4). Recuperado a partir de http://
- orff.uc3m.es/handle/10016/4629
- Norman, D., & Nielsen, J. (2017). The Definition of User Experience (UX). Recuperado 6
- de febrero de 2017, a partir de https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/
- Sander, P. (2005). La investigación sobre nuestros alumnos, en pro de una mayor eficacia
- en la enseñanza universitaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,
- (1), 113–130.
- Self Assessment Scale (SAM) « All About UX. (s. f.). Recuperado 21 de octubre de 2016, a
- partir de http://www.allaboutux.org/self-assessment-scale-sam
- “The Affective Slider”: una nueva escala más intuitiva y digital que mide los estados
- emocionales en torno al placer y situaciones excitantes, a tiempo real - home_upf - E-Noticias
- (UPF). (2016, febrero 11). Universitat Pompeu Fabra - E-Notícies. Recuperado a partir de
- https://www.upf.edu/es/web/e-noticies/home_upf/-/asset_publisher/8EYbnGNU3js6/content/
- id/3453950/maximized
- Velásquez, L. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo
- de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. Revista de Universidad
- y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1–11.
- Zimmermann, P., Gomez, P., Danuser, B., & Guttormsen Schär, S. (s. f.). Extending usability:
- putting affect into the user-experience.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.