Factores Relevantes en la Elección de los Alimentos de Adultos Mayores en la Provincia del Guayas
Resumen
El presente trabajo determina los factores que inciden en la decisión de los adultos mayores, AM, en la elección de los alimentos. Se valora, en lo esencial, que la alimentación es un aspecto fundamental que incide en la calidad de vida subjetiva del ser humano, en consecuencia, identificar dichos factores resulta un hecho clave. Se aplicó el método de encuesta mediante un cuestionario que recogió datos demográficos y, las percepciones de los AM, respecto de un conjunto de reactivos agrupados en dimensiones que inciden en la decisión de elegir o no los alimentos. Se determinaron, mediante análisis factorial, los factores más relevantes que inciden en la decisión de elección de los alimentos, destacando entre estos, las características del producto, los relacionados con la salud y la economía, la apariencia externa y marca de los productos, la procedencia y finalmente los componentes relacionados con la inocuidad de los productos y su calidadPalabras clave
calidad de vida, adultos mayores, alimentación, decisión de compra
Citas
- Aaker, David y George Day (1996), Investigación de Mercados, McGraw-Hill, 3ºEd., México.
- Álvarez Munarríz Luis y Álvarez De Luis Amaia (2009). Estilos de Vida y Alimentación Gazeta de Antropología. 25(1). Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=1916
- Diener E, Suh E., Lucas R., Smiith H. (1999) Well-Being: three decades of progress. Psychol Bull. 125(2):276–302. Disponible en: http://doi.apa.org/getdoi.cfm?doi=10.1037/0033-2909.125.2.276
- Eyssautier de la Mora Maurice (2006). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Editorial Thomson. México. 326 pp. Disponible en: http://cort.as/-SbX8 Leído en mayo 2019.
- Forttes Valdivia Paula, Massad Torres Cristián y Cols (2009). Las Personas Mayores en Chile: Situaciones, Avances y Desafíos del envejecimiento. Servicio Nacional del Adulto Mayor. Naval. ISBN 978-956-8846-00-8. Disponible en: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Las-personas-mayores-de-chile-situacion-avances-desafios-del-envejecimiento-y-vejez-2009.pdf
- Freiberg, H. A., Stover J. B., De la Iglesia G., (2013) Fernández M., Polychoric And Tetrachoric Correlations In Exploratory And Confirmatory Factorial Studies. Prensa Médica Latinoamericana - ISSN 1688-4094 Ciencias Psicológicas, VII (2): 151–164. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545415005.pdf
- García Martín Miguel Ánglel (2002). El bienestar Subjetivo. Escritos de Psicología. 6: 18 - 39. Extraido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=281674
- Garmendia, M. L. (2007). Análisis Factorial: una aplicación en el cuestionario de salud general de Goldbewrg. Revista Chile Salud Pública, 57-65.
- Gonzalez, L. (1995). Sociedad de Consumo y Marketing. Madrid.
- González, V. (2014). Estudio Hedónico del pan en el IES Mugardos. SGAPEIO, 1-25.
- Grunert K, Dean D, Raats M, Nielsen N, Lumbers M. A measure of satisfaction with food-related life, Appetite 2007; 49(2): 486-93.
- Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
- Johnson RA, Wichern DW. (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis. Editorial Pearson Educación, Inc., USA. Disponible en: http://cort.as/-SbXK Leído en octubre 2019.
- Kinnear C., Tomas; Taylor R., James, (1993), Investigación de Mercado un enfoque aplicado, Cuarta Edición. Mc Graw-Hill, 812 p.; pp 128-129, pp 311 -. 319, pp 414-415, pp 450-451, pp. 812.
- Laudon, David y Albert Dellia Bitta (1991), Comportamiento del Consumidor, Prentice-Hall Hispanoamericana, 3º Ed. 741p.p., México.
- Leite Nacif , M., & Ishimoto , E. (2001). Publicidad y Marketing la Información Nutricional. Brazil.
- Likert R. A (1932) Technique for the Measurement of Attitudes, Archives of Psychology,140,1-55. Disponible en: http://cort.as/-SbXd Leído en mayo 2019
- Mendoza, S. (2013). Factores determinantes de cumplimiento terapéutico en adultos mayores hipertensos. Santiago de Chile: Revista Médica de Chile.
- Montoya, O. (2007). Aplicación del Análisis Factorial a la Investigación de Mercados, Caso de Estudio. Scientia et Technica Año XIII, 281-286.
- Netuveli G, Blane D. (2008). Quality of life in older ages. Br Med Bull. 85(1):113–26.
- Olivares, S., Lera M., L., & Mardones, M. (2011). Promoción de alimentos y preferencias alimentarias en escolares. Chile.
- Ortiz Arriagada Juana Beatriz (2009), Castro Salas Manuel. Bienestar psicológico de los adultos mayores, su relación con la autoestima y la autoeficacia: contribución de enfermería. Cienc. enferm. [Internet]. 15( 1 ): 25-31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100004
- Osorio P, Torrejón MJ, (2011) Anigstein MS. Calidad de vida en personas mayores en Chile. Revista Mad – Universidad de Chile. N°24, 61-75
- Pérez, D., Rivera Márquez, J., & Ortiz, L. (2010). Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana. Mexico.
- Restrepo, S. (2006). Los Hábitos Alimentarios En El Adulto Mayor Y Su Relación Con Los Procesos Protectores Y Deteriorantes En Salud. Santiago de CHile: Revista Chilena de Nutrición.
- Riveros, J., & Berné, C. (2007). Análisis de la opinión de usuarios sobre calidad pericibida y satisfacción con hospital públicos: Estudio de caso desde la perspectiva de la aplicación del Marketing. Revista Médica Chile, 862-870.
- Rodrigues, A., & Carmo, I. (2011). Asociación entre la comercialización de alimentos de densidad de alta energía y la obesidad infantil. Brazil.
- Shamah-Levy, T. (2008). Estado de salud y nutrición de los adultos mayores en México: resultados de una encuesta probabilística nacional. México DF: Salud Pública de México.
- Stanton, Williams Gruce Walker (1985), Fundamentos de Marketing, McGraw-Hill, 10º Ed., México.
- Urteaga, C. (2012). Validación del critrio de evaluación nutricional global del adulto mayor. Santiago de Chile: Revista Médica Chile
- Walpole Ronald E., Myers Raymond H., Myers Sharon L., Ye Keying (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Novena edición. Editorial: Pearson.Disponible en: http://cort.as/-M8zq Leído en octubre 2019.
El derecho de autor se conserva en los autores de la revista. Garantían también su derecho para publicar artículos científicos e investigativos. Todos los artículos están reconocidos a través de una licencia de reconocimiento de Creative Commons, donde permite compartir a terceros, siempre y cuando indique al autor y la primera publicación de la revista empresarial, sin fines comerciales.
Los autores se rigen a las diferentes normas de la licencia de no exclusiva, para distribución de la versión en obras publicadas, siempre y cuando se indique la primera publicación de la revista empresarial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.