Morfofisiología: Embriología

Impuestos incluidos Consultar tiempo de entrega

Eric Iván Urquizo Rodríguez
ISBN: 978-9942-649-28-7

Consultar tiempo de entrega

La Embriología es la rama de la Biología que se encarga de estudiar la morfogénesis u origen de las células germinales; un capítulo de nuestra disciplina que se denomina gametogénesis. Esta rama de las ciencias también estudia la evolución embrionaria; es decir, la formación y el desarrollo de un embrión hasta la expresión adulta de un ser vivo.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, la cual origina la formación del cigoto, que es el óvulo fecundado; un instante en que el producto no es mayor que el punto que cierra esta frase.
Pero cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto, este embrión pasa a llamarse feto. Por otro lado, si nosotros aplicamos el concepto literal de esta especialidad, nos resumiríamos sólo al estudio del embrión, pero por extensión nos interesamos también en la etapa fetal; y aún en la expulsión del feto; el momento en que un producto pasa a llamarse recién nacido. Además, una sección del texto considera el alumbramiento, que es el del desprendimiento de la placenta tras el parto.
La teratología; un término que se deriva de la palabra griega teratos; o monstruo; es la división de la embriología que trata de los desarrollos anómalos; es decir, de las anomalías congénitas. Esta rama de la embriología se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.

1 otro producto en la misma categoría: