En esta obra se presenta el análisis para mejor comprensión de una visión desde la génesis del Derecho, que delinea los antecedentes históricos de los comportamientos sociales y las diferentes normas que los regulan, hasta la institución de la norma jurídica. La diferenciación entre los tipos de normas, su eficacia y aplicación. Se reconoce los elementos y aspectos esenciales de caracterización del Derecho, advirtiendo la singularidad de la norma jurídica, apreciando el rol que el Derecho cumple en la organización socio-política.
Con respecto al ordenamiento jurídico se revisa los contenidos de los tipos de normas sociales, morales, religiosas, jurídicas y la composición básica del ordenamiento jurídico ecuatoriano en relación al principio de jerarquía y de competencia con los conflictos normativos. Se analiza la diferencia entre las normas sociales, morales y religiosas donde su incidencia resulta en directrices de conducta, a diferencia de la norma jurídica que es de obligatorio cumplimiento por ser coercitiva, y consecuentemente si no se cumple acarreará una sanción.
Lo interesante es que se comprenda el proceso de formación de la norma, que el Derecho es dinámico, y como derecho vivo debe de ser aplicable a la realidad social, y que la importancia de su eficacia depende de la vigencia en el tiempo y espacio. Como elemento preponderante se logra identificar los sistemas normativos como base en la estructuración de una sociedad, delimitándolo del campo subjetivo a la aplicación externa de la expresión de la voluntad de las personas a través de actos que incidan en el derecho. Alejándonos del fuero interno donde el derecho no tiene alcance, y centrándonos en los actos externos que el derecho regula.