El objetivo de esta obra es analizar los métodos alternativos de solución de controversias en el ámbito del Derecho Internacional Público. Se aborda este tema considerando los acontecimientos recientes en la comunidad internacional, que requieren soluciones inmediatas.
Se analiza la evolución histórica y la posibilidad de que los métodos de solución pacífica deberían ser la primera opción ante una controversia, esto debido que generan menos consecuencias en las poblaciones involucradas. Para el estudio ha sido importante considerar algunos instrumentos, tales como: la Carta de las Naciones Unidas que establece que todos los Estados deben resolver sus controversias internacionales de manera pacífica, sin poner en peligro la paz, la seguridad y la justicia internacional.
La investigación se basa en la normativa internacional y nacional, centrándose en el ámbito público del Derecho Internacional Público, ya que el privado trata sobre conflictos de leyes entre individuos de diferentes nacionalidades.
Es importante recordar que uno de los objetivos del Derecho Internacional Público es asegurar la paz y la seguridad internacional. También recurriremos al Derecho Procesal Internacional analizando así la ejecución de los procedimientos y regulando los conflictos de jurisdicción y competencia en materia internacional.