Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El papel de la visualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Análisis Matemático

PDF EPUB

Resumen

En las disciplinas que operan con objetos abstractos la visualización de conceptos puede contribuir a una mejor comprensión de los contenidos, a la fijación de formas y métodos de trabajo e incluso a la determinación de vías de solución de los problemas. Dentro de las asignaturas de la disciplina Análisis Matemático, nos encontramos a menudo con la necesidad de apelar a la visualización y a transitar entre diferentes formas de representación de los objetos y contenidos matemáticos. En el presente trabajo se comparten y sistematizan algunas ideas esenciales relativas a la visualización, el pensamiento visual  y su papel dentro de la enseñanza y aprendizaje de esta rama de la Matemática. Además se ejemplifican algunas visualizaciones que se han empleado en los cursos de Análisis Matemático de las carreras de Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Física de la Universidad de La Habana.

Palabras clave

visualización, pensamiento visual, proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis matemático


Citas

  1. Arcavi, A. (2003) The role of visual representations in the learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics 52, Kluwer Academic Publishers, pp. 215-241.
  2. Giaquinto, M. (2007) Visual thinking in mathematics. New York: Oxford University Press.
  3. Guzmán, M. de (1997). El Rincón de la Pizarra: Ensayos de visualización en análisis matemático. Elementos básicos del análisis. Ediciones Pirámide.
  4. Hanna,G., Sidoli N. (2007) Visualization and proof: a brief survey of philosophical perspectives. ZDM Mathematics Education 39: pp 73-78.
  5. Nelsen, R. (2015) Proofs without words III. Further exercises in visual thinking. MAA.
  6. Palais, R. (1999) The Visualization of Mathematics: Towards a Mathematical Exploratorium. Notices of the AMS. Volume 46. Number 6, pp. 647-658.
  7. Topic Study Group 16 (2004) Visualization in the teaching and learning of mathematics. Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education. Sweden.

Cómo citar

Badía Albanés, V., & Balbuena Cruz, D. (2022). El papel de la visualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Análisis Matemático . Alternativas, 23(2), 5–10. https://doi.org/10.23878/alternativas.v23i2.403

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.