Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La utilización de los medios en la Educación a Distancia. El caso de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana.

PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer los elementos más importantes del uso de los medios tradicionales en la modalidad a distancia, en especial, en la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana: radio, TV, periódico, audio casete, etc. Además de presentar una propuesta de periodización del uso de las tecnologías, se dan a conocer cuáles medios masivos de comunicación fueron utilizados y por qué fue necesario abandonar esas prácticas. Las experiencias que se exponen fueron las que propiciaron establecer una visión más ajustada a la realidad de la modalidad a distancia en nuestro medio, dictada en parte por el modelo de educación a distancia asumido. En el trabajo se subraya los esfuerzos que hizo la Facultad para vincularse a las experiencias que en el mundo se realizaban, con el objetivo de orientar el “estudio independiente” o “autónomo”, como un componente fundamental de las bases teóricas en que se ha sustentado la educación a distancia desde sus inicios.

Palabras clave

educación a distancia, medios masivos de comunicación, medios educativos, modelo de educación a distancia


Citas

  1. FED (1997) Estrategias y Estructura. Documento interno. Pp: 4.
  2. Garrison, R. (2003) Self-Directed Learning and Distance Education. En: Handbook of Distance Education. Editor: Michael Grahame Moore and William G. Anderson. Lawrence Erlbaum Associates, London.
  3. Miranda, A. (1998) Entrevista realizada al Decano de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana. Documento interno.
  4. Miranda, A. y Yee, M. (2006) Cuba: la educación a distancia en la Universidad de La Habana. RIED v. 9: 1 y 2, 2006, pp 185-213. AIESAD I.S.S.N.: 1138-2783
  5. Noa, L. (1995) Nivel de Incorporación de los medios audiovisuales en nuestro modelo. Situación actual y perspectiva. Informe al Consejo de Dirección y Claustro de profesores.
  6. Noa, L., Reyna, R., Vázquez, J.C. (1999) El éxito en los programas a distancia: sus egresados. Revista RIED. AIESAD, España.
  7. Noa. L. (1999) Tesis doctoral: Multimedios interactivos: experiencia para su introducción en la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana
  8. UNED (2015) Historia. En: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,499271&_dad=portal&_schema=PORTAL

Cómo citar

Noa Silveiro, L. (2017). La utilización de los medios en la Educación a Distancia. El caso de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana. Alternativas, 18(2), 90–95. https://doi.org/10.23878/alternativas.v18i2.236

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.