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Incidencia de los consumidores en la gestión con responsabilidad social empresarial en guayaquil

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Resumen

El objetivo general de la investigación es describir la incidencia de los consumidores en la gestión con responsabilidad social empresarial, en las empresas de Guayaquil (sector alimentos). Se desconoce la presión que ejercen los consumidores, en la actuación con responsabilidad social de las empresas en Guayaquil. Al ser los consumidores un stakeholder de interés para las organizaciones, y un potencial agente impulsador de cambios a favor de la sociedad, se requiere conocer su actuación en relación con la responsabilidad social empresarial. El método empleado para el desarrollo de la investigación es mixto cuali-cuantitativo, con un enfoque de tipo explorativo y descriptivo. Se construye el marco de referencia teórico, se diseña un modelo teórico para el análisis, con el cual se lleva a cabo el análisis de los agentes de estudio (consumidores y empresas de alimentos de Guayaquil). Se realiza análisis de información empírica recopilada y se contrasta con los aspectos relevantes del marco teórico. Las unidades de investigación son los consumidores de alimentos en 4 supermercados de Guayaquil (se aplicó una encuesta a una muestra de 500 consumidores) y otra encuestas a ejecutivos de una muestra de 20 empresas de la ciudad de Guayaquil, cuya característica relevante es que producen y comercializan productos alimenticios, y además presentan alguna actuación de responsabilidad social empresarial. Como resultado de la investigación se presenta, la incidencia que los consumidores tienen en la gestión con responsabilidad social empresarial de las empresas que producen y comercializan productos alimenticios en Guayaquil, la cual prácticamente es nula relevante. Así también, se describe las actuaciones de responsabilidad social empresarial de las empresas en relación a los intereses de los consumidores, mismas que son importantes pero desvinculadas de la realidad expresa del consumidor. Y se destaca, la percepción que tienen los consumidores sobre la responsabilidad social empresarial, lo resultados evidencian el desconocimiento mayoritario sobre el tema. Así los resultados conducen a determinar, la poca o nula presión que ejercen los consumidores en los mercados de alimentos en Guayaquil.

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial, Consumidores Responsables, Gestión, Marketing Social, Marketing Relacional, Reputación.


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Cómo citar

Mendoza Macías, M. M. (2015). Incidencia de los consumidores en la gestión con responsabilidad social empresarial en guayaquil. Alternativas, 15(3), 13–26. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/27

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