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Nueva ley de educación superior en el Ecuador: ¿cómo asegurar la calidad?

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Resumen

En Ecuador la educación superior se apoya de los conocimientos adquiridos de la educación secundaria, lo imparten las universidades e institutos tecnológicos habilitados como instituciones de enseñanza superior y el objetivo es que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades en un área de estudio especializado; y una vez graduados contribuyan con sus conocimientos al desarrollo del país. En este sentido los Estados deben buscar acciones para mejorar o fortalecer la calidad de los aprendizajes en la educación superior. El propósito de esta investigación es analizar el concepto de calidad académica y los procesos que ha desarrollado el Ecuador para alcanzar y asegurar la calidad en la educación superior. Se realizó un estudio analítico-documental con enfoque cualitativo a los conceptos de calidad en educación superior las incidencias que ha tenido la institucionalidad y la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior en las instituciones educativas ecuatorianas en búsqueda del aseguramiento de la calidad educativa, así mismo se evidenció que la calidad en educación superior representa más bien, una sumatoria de varios factores que se enlazan y son mutuamente incluyentes. Se concluye que la implementación de estrategias eficientes, mantener procesos dinámicos y sistemas de evaluación de gestión permitirá mejorar el sistema de calidad en la educación superior. 

Palabras clave

Enseñanza superior, eficiencia de la educación, docencia, enseñanza profesional


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Cómo citar

Jiménez Cabrera, J. (2021). Nueva ley de educación superior en el Ecuador: ¿cómo asegurar la calidad?. Alternativas, 22(3), 27–34. https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i3.366

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