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Formación articulada con la agenda 2030 en asignaturas de la carrera Ciencias de la Información

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Resumen

La Educación Superior Cubana debe trabajar por hacer que los estudiantes se sientan copartícipes del cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible; una vía para lograrlo es la aplicación de métodos colaborativos de aprendizaje que vinculen la formación con los problemas de desarrollo en los territorios. El trabajo se enfoca en la formación de los profesionales de las Ciencias de la Información vinculado fundamentalmente al objetivo 8 de la Agenda “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Se muestra cómo desde diferentes asignaturas impartidas en las universidades de La Habana y Holguín, se prepara a los estudiantes para participar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se aplicó el análisis documental clásico para el fundamento teórico y la consulta de los programas de las asignaturas como sustento de las reflexiones que se presentan. Se concluyó que es posible utilizar diferentes técnicas didácticas activas tanto presenciales como virtuales para desarrollar habilidades colaborativas en la resolución de los problemas de desarrollo; que en ambas universidades se ha incrementado el tratamiento de los ODS como parte de la formación de los estudiantes de la carrera y que las actividades planificadas en las asignaturas permiten a los estudiantes identificarse como actores del desarrollo donde asumen diferentes roles, tanto como creadores de productos y servicios informativos como empoderando a los individuos al capacitarlos para una mejor gestión de la información en todos los escenarios.

Palabras clave

Aprendizaje colaborativo, Carrera Ciencias de la información, Proceso de enseñanza aprendizaje, Educación Superior, Cuba, Agenda 2030


Citas

  1. Andreu, M. A. (2016). Cooperative or collaborative learning: Is there a difference in university students’ perceptions? Revista Complutense de Educación, 27(3), 1041-1060. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398
  2. Bárcena, A., & Prado, A. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. http:// https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
  3. Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educa-ción y Educadores, 9(2), 61-76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0123-12942006000200006
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  8. Ortiz, E., & Mariño, M. (2003). Problemas contemporáneos de la didáctica de la educación superior en Cuba. Centro de Estudios Sobre Ciencias de la Educación Superior.
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  12. Urquijo, M. J. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. EDETANIA, 46, 63-80.

Cómo citar

Rodríguez Fernández, R., Aguilera Rodríguez, M., Licea Jiménez, I., & Peña Borrego, M. (2021). Formación articulada con la agenda 2030 en asignaturas de la carrera Ciencias de la Información. Alternativas, 22(3), 14–21. https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i3.381

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