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Dificultades en la comprensión del concepto límite funcional en estudiantes de Química

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Resumen

La comprensión del concepto límite es fundamental en la asignatura de Cálculo de una sola Variable, ya que constituye la base para el resto de los conceptos básicos estudiados en la asignatura como son, la continuidad de una función en un punto, la derivada y la integral de funciones de una variable; por lo que es de suma importancia lograr en el estudiante un entendimiento total del mismo, pues de no lograrlo no se alcanza un aprendizaje significativo en la asignatura. Aunque este es un tema ampliamente tratado, lo que se debe a la complejidad del propio concepto; en este trabajo se sistematizan las dificultades encontradas y reportadas en la bibliografía consultada que sirvieron como inspiración para proponer una detallada guía de observación. Además, se realiza una investigación descriptiva para analizar e identificar las dificultades que presentan los estudiantes de Química de la Universidad de La Habana en la manipulación del concepto de límite, a partir de observaciones realizadas en clase y de evaluaciones sistemáticas y parciales de la asignatura. Los resultados son evidencia de las dificultades conceptuales del límite de funciones de una variable real y marcarán el punto de partida para definir las acciones a llevar a cabo para solventar dichas dificultades, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura. 

Palabras clave

Concepto límite funcional, obstáculos epistemológicos, dificultades conceptuales, proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo


Biografía del autor/a

Adriana Díaz Cordero

Facultad de Matemática y Computación

Valentina Badía Albanés

Facultad de Matemática y Computación


Citas

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Cómo citar

Díaz Cordero, A., & Badía Albanés, V. (2022). Dificultades en la comprensión del concepto límite funcional en estudiantes de Química . Alternativas, 23(3), 21–30. https://doi.org/10.23878/alternativas.v23i3.412

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