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Ingreso a la carrera Ciencias Farmacéuticas 2015-2023: Una mirada desde la orientación vocacional y profesional

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Resumen

La orientación vocacional resulta esencial para el ingreso de estudiantes motivados, cuyas preferencias se relacionen con el perfil del profesional. El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento de diferentes variables relacionadas con la orientación vocacional y motivación profesional de los estudiantes que ingresaron en la región occidental al curso diurno de Ciencias Farmacéuticas en el período 2015-2023. Se realizó un análisis retrospectivo y descriptivo de los resultados de los cuestionarios aplicados a muestras representativas (>50%) de estas cohortes para su caracterización. Como promedio el 96,7% ingresó desde la enseñanza precedente mediante prueba de ingreso con menos de 20 años. Fueron más mujeres (83,4%) que hombres (16,6%), principalmente nacionales (82%) y de La Habana (53,8%). El comportamiento de la orientación vocacional fue variable, con ligera tendencia a la recuperación después de la Covid-19, aunque en general fue limitada. No obstante, el 70 % de los estudiantes manifestó satisfacción con la carrera asignada, el 56,9% la seleccionó entre las primeras tres opciones, con mejores resultados en los últimos tres cursos. Las jornadas de puertas abiertas fue la vía de orientación de mayor reconocimiento, seguida por la importancia de la profesión (82,3%) y las referencias de otros (55%). Del 15,6% que accedió sin que le gustara la carrera, 9,2% lo hizo por presiones familiares y 6,4% porque no tuvieron otra alternativa. Las brechas identificadas requieren acciones de mejora inmediatas. La asignatura Introducción a las Ciencias Farmacéuticas fue clave para motivar a los estudiantes con deficiente orientación al momento del ingreso. 

Palabras clave

orientación vocacional, profesional, Ciencias Farmacéuticas, ingreso, pregrado


Biografía del autor/a

Mara Fernández Valdespino

Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana.

Yania Suárez Pérez

Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana.


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Cómo citar

Fernández Valdespino, M., & Suárez Pérez, Y. (2022). Ingreso a la carrera Ciencias Farmacéuticas 2015-2023: Una mirada desde la orientación vocacional y profesional. Alternativas, 23(3), 31–40. https://doi.org/10.23878/alternativas.v23i3.413

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