• Nuevo

Carlos Alberto Andrés Donoso Paulson
ISBN: 978-9942-649-06-5
e-ISBN: 978-9942-649-05-8

La Etapa II (2018 - 2020) del Proyecto Refugio Antártico Ecuatoriano permitió evaluar lo  realizado en la primera etapa para así implementar los ajustes necesarios al diseño arquitectónico, constructivo y estructural. Una vez definido los ajustes se armó el prototipo en los exteriores de la FAD-UCSG para la aprobación del INAE y de la comunidad en general. Luego de esto se hicieron los últimos ajustes y la respectiva preparación para el embarque hacia el continente antártico.
La construcción de este Refugio Antártico Ecuatoriano se transforma en un hito en la historia de los proyectos de investigación de la UCSG por la utilización de los llamados eco-materiales, por la multiplicidad de intervinientes y por su ejecución constructiva en el continente casi inexplorado como lo es el antártico. Construir el prototipo del RAE significó una experiencia trascendental para todos los involucrados en el proyecto: por un lado, aportó al conocimiento científico respecto al uso de eco-materiales en un ambiente tan especial como lo es la Antártida y, por otro, presentó al bambú como marca identitaria de nuestro país.