• -10,00 $
  • Nuevo

Deconstruyendo a Guayaquil. Ensayos sobre la ciudad y la arquitectura.

40,00 $ Ahorre un 10,00 $

Editor:
Florencio Compte Guerrero
ISBN: 978-9942-649-48-5
e-ISBN: 978-9942-649-49-2

Soporte

El texto reviste particular importancia para el estudio de las dimensiones urbana y arquitectónica de Guayaquil, en la medida en que recorre amplios tramos de su historia, pero también expone particularidades de sus escenarios actuales.

La trayectoria académica y profesional de los autores del trabajo asegura el mayor rigor científico y académico de la publicación, con la excelencia de un equipo de autores / investigadores, bajo la dirección del Dr. Florencio Compte Guerrero que se destaca como autor principal y editor.

Los trabajos reunidos bajo el sugerente título “DECONSTRUYENDO A GUAYAQUIL: ENSAYOS SOBRE LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA” exponen una gran calidad discursiva apoyada en investigaciones pertinentes que, a su vez, se fundan en las numerosas y variadas fuentes consultadas, en especial en lo que refiere a los ensayos de carácter histórico.

Se trata de una publicación destinada a un público amplio, con diferentes lectores potenciales, que van desde todo integrante de la comunidad universitaria y el ciudadano común, hasta el personal de las distintas reparticiones técnicas y en especial a aquellos que tienen la responsabilidad política de administrarla y gobernarla.

Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un aporte innegable para comprender el pasado y el presente de la Ciudad de Santiago de Guayaquil. Materiales inevitables para imaginar su futuro.

Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons

Universidad de Buenos Aires

Un aporte significativo e ineludible para el conocimiento de la arquitectura y el desarrollo urbano de Guayaquil en un devenir histórico que se extiende hasta el presente, que incluye desde una mirada macro (los cambios políticos, sociales, ambientales y culturales) hasta un enfoque micro que va más allá de lo estrictamente disciplinar.

El libro presenta tanto un argumento sólido como una clara evidencia empírica fundamentada en documentos escritos y gráficos, que permiten validar científicamente las enunciaciones sustentadas y dialogar a su vez con diferentes perspectivas teóricas.

El texto tiene una característica dual. Por un lado, es de muy amena lectura que consiente un abordaje temático transversal y aleatorio, y por el otro mantiene en todas sus afirmaciones un constante rigor conceptual y la debida precisión epistemológica.

Este libro puede ser utilizado por académicos e investigadores y, a su vez, por todo aquel que quiera introducirse en la historia arquitectónica y urbana de Guayaquil desde innumerables tópicos y enfoques.

Es destacar los valiosos hallazgos sobre temáticas muchas veces permanecen ajenas a la historiografía tradicional como el desarrollo de propuestas utópicas para la ciudad después del gran incendio, los ataques piratas y las distintas epidemias que Guayaquil sufrió, las reflexiones sobre el espacio doméstico y las innovaciones tecnológicas. Todo lo cual hacen de este libro un aporte esencial para la construcción de conocimiento.

Dr.  Arq. Ana Cravino
Universidad de Buenos Aires