Valuación de opciones financieras

Mauro Toscanini Segale
María Del Carmen Lapo Maza
ISBN: 978–9942–769-35-0

Los derivados son contratos financieros que nos permiten comprar o vendedr un activo determinado, dependiendo el comportamiento de ese u otro activo determinado.  Pero la definición no es lo importante, sino el uso que se les da, de esta manera podremos entender lo que realmente son.  Los derivados usados de manera correcta pueden beneficiar a quien los utiliza, pero, cuanado se abusa en su uso pueden llegar a causar grandes pérdidas.

Existen numerosos estudios que sugieren que el uso de derivados financieros pueden servir como una estrategia de aumento de valor para una empresa debido a que reducen los costos causados por las imperfecciones del mercado; por lo que las empresas deben tener muy en cuenta estas herramientas para administrar, medir y gestionar los riesgos financieros dentro del entorno empresarial contemporáneo.

En la actualidad, los derivados han cambiado el modo en que las empresas manejan sus activos al crear nuevos medios para entender, medir y administrar el riesgo.  Sus defensores señalan que el uso de derivados ha mejorado la eficiencia del mercado, al permitir separar los distintos riesgos financieros en pequeños componentes y luego poder vender o comprar aquellos componentes que las propias empresas puedan o quieran manejar.