Medición y gestión contable en instituciones sociales

Miriam Lucila López Rodríguez
Carlos Javier Más López
Frida Ruso Armada
Linda Evelyn Yong Amaya
José Antonio Rodríguez Samaniego
Johanna Melissa Aguayo Joza
ISBN: 978–9942–769-81-7

La mayor parte de la literatura sobre temas contables se dedica a las actividades empresariales, ya sean de producción, comercio o financieras. Sin embargo, existen una amplia y diversa gama de actividades sociales y organizaciones encargadas de ellas, así como aspectos relacionados con el valor intangible, que requieren de un tratamiento que se adapte a sus especificidades y que reportan un gran interés en la comunidad científica, por la importancia que tales elementos tienen para la sociedad.
En este contexto se inscribe el presente libro, que se propone abordar, con un enfoque de conceptualización y énfasis en la contabilidad financiera, de costos y la auditoría interna, algunos de estos aspectos menos abordados en la bibliografía disponible.  En correspondencia con los temas tratados, el libro trata, por ese orden, el capital intelectual, la evaluación a la gestión del conocimiento en universidades en su vínculo con la auditoría interna, las especificidades del costo en las universidades y la gestión estratégica de los costos con un enfoque de cadena de valor extendida hacia los valores sociales.
Esta es pues una obra dedicada al tratamiento contable, en sentido general, de aspectos y organizaciones de gran importancia social y relativamente menos abordada en la literatura especializada en esta materia. Está dedicada a los profesionales y estudiantes de Ciencias Económicas, Contables, Financieras, Adminsitrativas y Empresariales y a todos aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre estos temas.Es resultado de las investigaciones doctorales desarrolladas en el marco del programa de doctorado en Ciencias Contables y Financieras de la Universidad de la Habana, con participación de docentes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil la Universidad Técnica de Manabí.