El escenario internacional de hoy demanda a la educación superior renovados esfuerzos en función de conseguir el cumplimiento exitoso de sus misiones formativas de profesionales competentes y comprometidos con su realidad, e investigativas y de vinculación con la sociedad, en un clima en que la universidad sea centro generador de un saber pertinente, puesto en función de la resolución de los problemas de la ciencia y el sector productivo, y de un entorno social cada vez más <humano>. Sin dudas, el tema enlaza con cambios notables de paradigmas educativos hacia una universidad innovadora y activa generadora de nuevo conocimiento. Ello exige un docente-investigador preparado en su especialidad y con las herramientas pedagógicas más eficaces, en permanente capacitación. El ecuador, en particular, vive intensamente un momento transformador de su educación superior, en sintonía con los postulados del pensamiento de vanguardia en tal sentido.
A luz de estos principios, y tomando como caso de estudio la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la profesora Adela Subía Álava presenta, sustentado en amplia y actualizada bibliografía, y en criterios de un grupo de relevantes expertos seleccionados, un sistema de capacitación, actualización y perfeccionamiento continuo de las y los docentes… una apuesta por la universidad de calidad que la sociedad reclama