Arte digital. Aproximación filosófica, desarrollo y perspectiva académica en Guayaquil

Byrone Mauricio Tomalá Calderón
Patsy Cecibel Guerrero Adrián
ISBN: 978–9942–769-65-7

El arte digital es la consecuencia de la evolución tecnológica y la fusión con las diversas artes de haber contribuido hoy en día a transformar la sociedad.  en este sentido es importante comprender y definir el concepto y la especificidad del Arte digital, así como, revisar su evolución en cuanto a sus herramientas y equipos que han contribuido al cambio en el mundo de la cultura y en el interés por su estudio.

El presente texto propone analizar la realidad del arte digital, su definición, su evolución y su influencia en la elección de carreras de este tipo en los bachilleres de la ciudad de Guayaquil.  Para esto se realiza una investigación documental y una investigación de campo con el objetivo de determinar el nivel de aproximación al arte digital que los estudiantes guayaquileños poseen.  Así mismo se busca determinar el interés en la elección de carreras de artes digitales como opción profesional.  Lo que denominamos hoy como Arte digital, encierra un contenido muy particular, muy moderno, muy actual.  Esta tecnología está presente en diversos ámbitos como: publicidad, televisión, cine, videojuegos, diseños de todo tipo, etc. Nos encontramos en un tiempo en el que, la tecnología del Arte digital, nos es omnipresente.  Pero ¿de dónde ha venido? ¿Qué evolución ha tenido? ¿Cómo ha sido su desarrollo? En las líneas que siguen nos adentramos y proponemos un panorama para comprender esta realidad.