Generación de Viajes de Guayaquil, Ecuador

Impuestos incluidos Consultar tiempo de entrega

Autor:
Federico Von Buchwald de Janon
ISBN: 978-9942-825-21-6
e-ISBN: 978-9942-825-20-9

Soporte
Consultar tiempo de entrega

Dada la necesidad de tener una base estadística de las demandas de viajes de las diferentes actividades económicas de la ciudad y más aún que ahora para iniciar o incrementar cualquier actividad económica es requisito elaborar un estudio de impacto ambiental el que se basa en determinar la incidencia en el tráfico vehicular de las calles circundantes, se publicó el libro “Generación de viajes en Guayaquil”. Esta investigación fue realizada en el lapso de 5 años, con el aporte de 22 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quienes accedieron a realizar estudios de generación de viajes de varias “actividades económicas” como tesis o trabajos de grado, siendo dirigidos por el autor de esta Obra. Las muestras del universo (ciudad de Guayaquil) cumplieron con los mínimos requeridos para garantizar los resultados.
Las actividades económicas investigadas fueron: aeropuertos, autobancos, centros comerciales, ciudadelas, clínicas, colegios particulares, colegios públicos, farmacias, gasolineras, gimnasios, hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas, museos, parques, puertos, servicios de comida rápida, supermercados y universidades; se analizaron las generaciones de viajes de vehículos y de personas por área de la actividad, número de empleados, vuelos, locales, puestos de estacionamiento, casas, puestos de abastecimiento, habitaciones, muelles, estudiantes, docentes, entre otros.
La comparación de los resultados de generación de viajes con los de los EE. UU son muy variados y no guardan una relación constante, en unos casos los datos de Guayaquil son el 8% en otros son alrededor del 500% y éstos a su vez, en algunos casos, son diferentes si se analizan por sectores económicos. los viajes de personas (sin relacionarlas con los vehículos) comparándolos con los resultados del TGM asumiendo tasas de motorización de los EE.UU. Estos resultados demuestran que las realidades de la ciudad son diferentes a las planteadas por el TGM de los EE. UU por lo que debemos tener nuestros parámetros ajustados a datos propios, tal como los presentados en esta publicación.