Ética para ingenieros civiles y arquitectos

Roberto Murillo Bustamante
Gabriel Murillo Rountre
ISBN: 978–9942–769-69-5

Los objetivos de este libro van encaminados a motivar y acercar a los estudiantes hacia una visión de que la ética en la profesión tiene una perspectiva de largo plazo, enfatizando en que no siempre vale solo fiarse de la intuición sino conocer teorías y aplicaciones de la ética profesional.  Súmase el objetivo de mostrar ejercicios de situaciones traídas de la vida real que ayuden como referencias de discusión en el dictado de la cátedra y como ilustración del manejo eficaz o no de una situación administrativa.

Para los ingenieros civiles y arquitectos, el objetivo central del Libro radica en la necesidad de revertir las frecuentes desviaciones éticas que se dan en las tareas del ejercicio profesional, algunas rayanas en lo delictivo, otras, más sutiles, escudadas en tramas culturales, como si ésas fueran imposible de cambiar, y muchas otras fundamentadas en el desconocimiento de la repercusión que sus acciones desatinadas tienen en la sociedad.

Ética Profesional para Ingenieros Civiles y Arquitectos es un libro que ha sido escrito según un planteamiento claro que permita acceder al lector tanto a las teorías éticas como al detalle de la relación entre lo reflexivo y el ejercicio profesional en sus diversas opciones laborales.  Enfatizamos en el detalle de los componentes de la práctica de los ingenieros civiles y los arquitectos, destacando el alcance y los posibles conflictos de responsabilidad que pueden darse.

El libro concluye con la presentación de Casos de Estudio, herramienta necesaria actualmente en la formación universitaria en las facultades con asignaturas empresariales.  Los casos han sido basados en experiencias profesionales propias y su expresión busca situar al estudiante o al lector en el rol de una persona que se enfrenta a la toma de decisiones.  Los casos se relacionan, con la mayor proximidad, con el contenido del texto presentando información que describe el universo de la situación a resolver y reclama, previo el análisis, la expresión de lo que se haría, ayudando para ello con un sumario de preguntas.

Esperamos que este libro contribuyan en la claridad que deben tener las actuaciones profesionales de los ingenieros civiles y los arquitectos. Creemos que el éxito de nuestro aporte lo podremos acreditar en cuanto se consiga promover una sociedad más justa competitiva y libre.