Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La Cultura del Emprendimiento y su Formación

PDF

Resumen

La cultura del emprendimiento es el entorno cultural que favorece el desarrollo de proyectos emprendedores, entendidos como procesos de fundación de actividades, proyectos, empresas lucrativas o no, de índole económica, social, política, o también se refiere a renovación o reingenierías de procesos existentes. El presente trabajo se centra en el estudio de la cultura relacionada con procesos empresariales, de ahí la importancia que presenta el estudio del emprendedor empresario, que es una persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Se exponen elementos centrales relacionados sobre el emprendimiento lo que servirá de soporte para comprender las características del emprendedor, si se nace o se forma mediante un programa de educación especializado y finalmente se hará referencia a la necesidad de desarrollar valores de cultura de emprendimiento como parte del programa de formación universitaria de los futuros empresarios emprendedores.

Palabras clave

Emprendedor, Negocios, Formación, Cultura, Empresa


Citas

Babson College y London Business School, Global Entrepreneurship Monitor (Gem 2006-2011 results).

Babson Collage (2000), Center For Entrepreneurial Studies.
Bhidé, Armar V. (1999): “Cómo Elaboran los emprendedores estrategias que funcionan”; Harvard

Bygrave, William D. The Portable MBA in Entrepreneurship. New York : Wiley, 1994. 468p. (HD62.5.B9).

CONEA (2003), La Calidad de la Universidad Ecuatoriana: Principios, Características y Estándares de Calidad, Asistencia Técnica UNESCO/IESALC, Quito.

CONUEP (1994), Universidad Ecuatoriana: Misión Para el Siglo XXI, Conclusión y Propuesta, Quito.

Druker, Peter (1998), Su visión sobre La Administración, la Organización Basada en la Información, La Economía y La Sociedad, Bogotá, Editora Norma.

Dehter, Mario (2001), Intrapreneurship, Buenos Aires, www.justoahora.com/articulos/rtintra.htm

Dehter, Mario (2002), Modelo para Desarrollar Comportamiento Emprendedor Individual y Corporativo, Buenos Aires, www.justoahora. com/news/vii28.htm

Dehter, Mario (2001), Cultura Emprendedora, Buenos Aires, www.justoahora.com/nws/v08. htm

Ecuador (1998), Constitución Política de la República del Ecuador, 2008.

Ecuador (2000), Ley Orgánica de Educación Superior, 2011.

Mantis, Hugo y Ishida Masahiko (2002), Empresarialidad en Economías Emergentes: Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas en América Latina y el Este de Asia, BID.

Pinchot, Gifford (1989): “Intrapreneuring. ¿Por qué Ud. no precisa dejar la empresa para convertirse en un emprendedor”; Ed Habra.

Sahlman, William y Howard, Stevenson (1989), The Entrepreneurial.

Stevenson, Howard y David Gumpert (1985): “The heart of entrepreneurship”; Harvard Business Review; March-April. – Boston; pp. 85-94

Timmons, Jeffrey; Zacharakis, Andrew; y Spinelli Stephen (2004), Business Plans That Work, Mc Graw Hill, New York.

Varela Rodrigo (2004), La Educación, la Universidad y la Cultura Empresarial en América Latina: La Experiencia de la Universidad ICESI, http://www. iadb.org/sds/doc/conf.6.24.04.varela.pdf

Willis, Edgar (2002), El Emprendedor Protagonista del Cambio en las Pymes, Buenos Aires, www. ing.unlp.edu.ar/dvt/formaform-tl.htm

Zacharakis y Bygrave (2004), The Portable MBA in Entrepreneurship, Wiley, New Jersey.

Cómo citar

Hidalgo Proaño L. F. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Alternativas, 15(1), 46–50. Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/alternativas/article/view/8

Descargar cita

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.