La medición de la ambientalización en las universidades

Geraldine Exquerra Quintana
Jorge Gil Mateos
María Soledad Rea Fajardo
Patricia Torres Fuentes
ISBN: 978–9942–769-74-9

Aún reconocida por organismos internacionales y autoridades académicas como una necesidad social, la inclusión de la dimensión ambiental en las universidades sigue enfrentando numerosas barreras.  En este libro, el lector encontrará una propuesta metodológica para acercarse a los procesos de ambientalización. A la vez, descubrirá los principales hallazgos resultantes de un estudio comparado entre la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador y la Universidad de La Habana, Cuba.

Tanto la propuesta metodológica como la sistematización de los procesos de ambientalización en ambas instituciones, contribuyen a eliminar dos de los principales obstáculos a los que se enfrentan este proceso: vacíos metodológicos y escasas sistematizaciones que resulten en lecciones aprendidas.  Tan solo, una provocación para repensar el accionar cotidiano en nuestras universidades en materia ambiental.